Pérdida de Biodiversidad en la Ganadería (biodiversidad animal)

Antecedentes

Los animales domésticos hacen una importante contribución a los requerimientos humanos de comida en forma de carne, leche, productos lácteos, huevos, fibra, fertilizantes para cultivos y también como tracción animal. Esta gran contribución es hecha por más o menos 4,500 razas extraídas de 40 o más especies animales y desarrolladas durante los últimos 12,000 años. Dichas razas, que representan el conjunto remanente de diversidad genética desde el cual las demandas futuras deben ser suplidas, están desapareciendo a razón de seis por mes. Recientes informaciones sugieren que el 30% de las razas del mundo están en riesgo de extinción.

Las razas indígenas poseen comúnmente rasgos valiosos tales como adaptación a condiciones difíciles, incluyendo tolerancia a enfermedades parasitarias e infecciosas, sequía y calidad alimenticia pobre. Éstas están siendo reemplazadas, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, por unas pocas razas de alta producción las cuales para ser exitosas requieren insumos altos, habilidades de manejo y condiciones ambientales comparativamente benignas.

Dentro del contexto agrícola, la biodiversidad animal es la variabilidad genética (o diversidad) entre razas y al interior de razas de la misma especie. Dentro de los sistemas agrícolas la diversidad biológica es a menudo mencionada como "Agrobiodiversidad".

Existe todavía una gran diversidad en los genotipos de especies de ganado, como resultado de la selección natural, reproducción en aislamiento y de la crianza para propósitos específicos. Sin embargo, la agrobiodiversidad está declinando debido a un incremento en la comunicación, demandas cambiantes en los productos y servicios pecuarios e innovaciones en el sector ganadero, dando como resultado condiciones más uniformes para el ganado.

Cambio Gradual

Este es el resultado de cambios en el medio ambiente y por lo tanto, en las interacciones genotipo - medioambiente y en la selección natural. Se han hecho inversiones para proteger el ganado de las condiciones difíciles, la alimentación es mejorada y las enfermedades son controladas con medidas curativas y preventivas. Localmente, esto causa un cambio gradual en la composición genética. Globalmente, el resultado es la reducción de la agrobiodiversidad. Este proceso tiene lugar en todos los sistemas de producción pecuaria.

Declinación Global

La declinación global en la diversidad genética es también el resultado del uso de cada vez más cantidad de ganado, proveniente de un pequeño número de razas seleccionadas. Cambios en el medio ambiente productivo crean oportunidades para el uso de razas exóticas muchos años de selección se han concentrado en las características de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR