Bien 'Poderosa'

AutorJosé Vadillo Vila

Tiene nombre de superheroína de cómic y lo es. La ‘poderosa’ es un tubérculo que oculta sus poderes bajo el nombre técnico de INIA 325, una variedad de papa muy beneficiosa. Los productores paperos de las provincias de Pataz y Sánchez Cerro, en la región La Libertad, lo están comprobando.

Las semillas de la especie mejorada les sirven para aminorar el uso de plaguicidas, con lo cual:

1) cuidan mejor el medioambiente,

2) previenen enfermedades en la salud de los comensales, y

3) mejoran su economía.

Porque con la poderosa el agricultor reduce al mínimo el uso de funguicidas o productos químicos. Solo necesita dos funguicidas de contacto hasta antes de los 35 días, mientras que para otras especies se necesita aplicar más de 15 veces.

Potencial

En diciembre de 2014 se empezó a trabajar en estas dos provincias liberteñas proyectos productivos con grupos formados por 10 campesinos. Ya se han beneficiado más de 2,500 personas, entre productores, sus familias, compradores de semilla y consumidores finales.

“Si la comparamos con otras semillas, como la amarilis, la INIA 325 es muy resistente a la rancha”, comenta Jorge Luis Aguilar. La rancha o Phytophthora infestans es la principal enfermedad que azota a los cultivos de papa del norte del país.

Aguilar pertenece a una asociación de productores paperos de un caserío de Sánchez Cerro, que está sembrando en parcelas demostrativas la poderosa.

Entre Pataz y Chugay ya se han instalado 12.77 hectáreas de campos semilleros. Y este año, las autoridades de ambas provincias continuarán propagando las semillas de la nueva variedad.

Detalles paperos

La poderosa es posible gracias a una alianza público-privada en la que participan la Asociación Pataz, la compañía minera Poderosa, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

“Con la variedad de papa poderosa, el productor de bajos recursos económicos evitará el uso de pesticidas que, por un lado, van en contra de la propia salud del campesino al perjudicar el medioambiente. Reducirá sus costos de producción y aumentará sus ingresos económicos”, explica Ronald Otiniano, coordinador de proyectos de la papa de la Asociación Pataz.

En el 2010, los técnicos del CIP –el principal centro de investigación agrícola del país– empezaron a trabajar clones de papa en la sierra del departamento de La Libertad para crear una nueva variedad que sea resistente a la rancha, con buenos rendimientos y calidad. Así nació CIP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR