Contra la bien llamada ?ley mordaza?

Por Federico Salazar

La bien llamada ?ley mordaza? se va a debatir en el pleno del Congreso el 12 de abril. El proyecto pretende dar pena de cárcel a quien difunde un audio o video obtenido de manera ilícita. Es un proyecto liberticida.

La opinión pública quiere saber. Algunos políticos no quieren que la opinión pública sepa. Por eso hay que oponernos a todo trance contra esta vulneración del derecho a estar informado.

Existe el derecho a la intimidad y al honor. La ley los protege. Si un periodista difama, calumnia o injuria, puede ser procesado ante los tribunales. Nuestra colega Magaly Medina ha purgado prisión por este tipo de delito.

Los defensores del proyecto quieren más. No solo que vaya a prisión quien vulnere el derecho a la privacidad o al honor, sino también el que difunda una grabación, por el solo hecho de difundirla. El pretexto es el origen ilegítimo de la grabación materia de difusión. El resultado es confundir y trastocar. Identificar al que difunde con el que graba equivale a torcer la realidad.

Se quiere hacer pasar lo que son dos cosas como si fuera una sola. Quieren que la ley sufra de catarata, para no ver.

Los periodistas tenemos que difundir las grabaciones aunque ellas no tengan un contenido delictivo. Algunas veces abusamos del poder que tenemos. En este tema, sin embargo, no ha sido así.

La difusión de los ?vladivideos?, por ejemplo, fue masiva. A pesar de ello, los aspectos de intimidad que no tenían que ver con los delitos fueron editados, guardados y obviados de la información.

El derecho a la intimidad, a la privacidad y al honor está suficientemente protegido. No hay que inventar nuevas leyes, y menos leyes que recortan la libertad.

Ante la vulneración del derecho de una persona corresponde reclamar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR