El acuerdo con la UE beneficiará a toda la industria y duplicará el comercio

Por Darwin Cruz Fiestas

El potencial exportador del país no solo está en los productos agrícolas, sino en toda su industria. "Por eso debemos fortalecerla para atender a un mercado tan importante como la Unión Europea”. Ese fue el pedido del presidente de la República, Ollanta Humala, durante el acto protocolar por la entrada en vigencia del TLC con el bloque comercial.

Humala dijo que el acuerdo con la UE está orientado a beneficiar principalmente a las pequeñas empresas. Por eso insistió en fortalecer la oferta exportable y dirigirla a este bloque, al que el año pasado le vendimos productos por US$7.690 millones y del cual importamos US$5.197 millones.

Estas cifras, según Hans Allden, jefe de la delegación de la Comisión Europea en el Perú, pueden duplicarse en virtud de los beneficios que trae el acuerdo.

"Hemos sido muy ambiciosos con este tratado y estamos seguros de que el comercio y la inversión de ambas partes se incrementarán”, dijo Allden.

Sectores con potencial

Pero como bien mencionó el presidente, la oferta del Perú no se limita a los productos agrícolas –que a final de cuentas también son materias primas–, sino que va más allá. Tal como lo reconoce Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior.

Posada afirma que los sectores joyería, artesanía, confecciones con fibras de alta gama, servicios de tecnología, conservas de pescado y productos metalmecánicos tienen gran potencial en el mercado europeo.

"Lo que sucede es que muchos de ellos, como el metalmecánico, aún no son conocidos en el mercado, entonces la tarea es promocionarlos”, admite el viceministro.

Ramón Véliz, gerente general de la firma Cotton Project, la cual exporta camisetas a Europa, afirma que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR