Bebidas, una industria que espera fluir el 2021

Por claudia inga martínez

aunque el año que dejamos atrás fue duro para todos los sectores, a nivel de consumo fue atípico. A raíz de la pandemia y el confinamiento, el consumo dentro del hogar registró picos de crecimiento en el orden del 7% al 9%, sobre todo en las canastas de alimentos y cuidado del hogar, según cuenta Leslie Huamán, directora de cuentas de Kantar división Worldpanel.Pero si bien las canastas de alimentos y cuidado del hogar alentaron estos resultados desde que inició la crisis sanitaria, fue distinta la historia en cuantoa las bebidas no alcohólicas. Una canasta que sufrió durante el año, producto de una suma de factores.Limitaciones como la inamovilidad, el desabastecimiento por horarios restringidos, el impacto de la pandemia en las bodegas ?su principal canal? y una reducción de la demanda fuera de casa, representaron las principales barreras para esta industria, muy golpeada durante marzo y abril, sostiene María Luisa Málaga, directora ejecutiva de la asociación de bebidas y refrescos sin alcohol del Perú (Abresa).Un embate que significó una caída del 14,8% en la venta de bebidas durante el primer semestre del 2020, frente al año previo. Y aunque todas las categorías decrecieron, fueron las gaseosas y los jugos aquellas que mejor se están recuperando desde junio, agrega.Thiago Coelho, gerente general de Coca-Cola Perú, lo confirma. ?Las ventas de Frugos Fresh, Inca Kola y Coca-Cola están creciendo en transacciones y volumen?, asegura.Por el lado de Nielsen, sin embargo, estiman que la caída de las bebidas no alcohólicas ha sido un poco mayor: -21,4%, frente al 2019, hasta setiembre.No obstante, Huamán, de Kantar, apunta que desde octubre se ha empezado a ver una ligera recuperación. ?No compensará la caída del año, pero marca una recuperación a mediano plazo?, explica la especialista.Yacole Condor, director comercial de Nielsen Perú, subraya que ninguna categoría ha crecido, pero sí se marca una cierta recuperación.Bebidas alcohólicasUna situación similar vivieron las bebidas alcohólicas, que no solo sufrieron por las barreras que también aquejaron a las no alcohólicas. Sintieron, además, el fuerte impacto de la ausencia del canal on premise (venta en bares, discotecas, eventos) durante varios meses.En particular la cerveza (cuya producción fue paralizada hasta inicios de junio), por lo que, posterior a julio recién se empezó a observar una recuperación de las bebidas alcohólicas, comenta Condor. Es más, cuenta que...

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