BCR preveé mal año para la inversión extranjera

El ente emisor proyecta una contracción de los flujos de 32.6% para el 2016 y se volvería a niveles no vistos desde el 2006. El economista Jorge Gonzáles Izquierdo explicó que esto responde a una menor reinversión de utilidades.

La economía peruana ha empezado a recuperar cierto dinamismo en los últimos meses, básicamente por una mayor producción de cobre, pero los flujos de inversión hacia el país literalmente se han desplomado y las expectativas no son alentadoras en el corto plazo.

El Banco Central de Reserva (BCR) proyecta en su Reporte de Inflación de marzo que la inversión extranjera directa hacia el país se contraerá 32.6% este año y sumaría US$4,625 millones, el nivel más bajo desde el 2006 cuando llegó a US$3,467 millones.

La caída que ha venido experimentando la inversión directa extranjera se explica básicamente por los menores flujos hacia el sector minero en momentos en que el derrumbe de los precios de los metales ha restado brillo y rentabilidad a esta actividad.

REINVERSIÓN DE UTILIDADES

El economista de la Universidad del Pacífico, Jorge Gonzáles Izquierdo explicó que más del 50% de la inversión extranjera es reinversión de utilidades de las empresas que ya operan en el país y ante una coyuntura de desaceleración las firmas limitan estas operaciones.

“Entonces el principal factor que explica la contracción de la inversión extranjera es eso, que las empresas que operan acá, no están con deseo de reinvertir tanto en este momento”, sostuvo.

La campaña electoral también ha impactado en esta proyección de menor inversión. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR