BCR eleva tope a tasas de interés de créditos a mas de 100%

El Banco Central de Reserva (BCR) ha aumentado el tope de las tasas de interés que las instituciones crediticias como bancos y cajas de ahorro municipales pueden cobrar por los préstamos, lo que, aunque pueda parecer contradictorio, puede ayudar a que más personas accedan más fácilmente a recursos financieros formales.

La autoridad monetaria ha aumentado el tipo máximo que las entidades financieras pueden fijar para los préstamos del 96,3% al 101,86%. El ajuste se aplicará tanto a los créditos de consumo como a las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector salinero.

Aprobada por el Parlamento y vigente a partir de mayo de 2021, la llamada Ley de Usura estipula que el BCR impone límites a las tasas de interés de los préstamos en el sistema financiero como medio de alivio para los solicitantes de préstamos. El instituto editorial fijó este límite en el 83,4%.

Sin embargo, según el BCR, el efecto es completamente opuesto al que esperaban los legisladores: sólo en 2021, unas 220.000 personas no tuvieron acceso al crédito formal. Al mismo tiempo, quienes quedan excluidos se ven obligados a buscar otras opciones más gravosas y peligrosas, como préstamos informales e incluso el método "gota a gota", un método criminal para extorsionar a los deudores de dinero, atraídos por el fácil acceso. , solicite estos préstamos. , los préstamos no están regulados.

Según el IPE, unas 600.000 personas tienen crédito de goteo. Asbanc estima que la mitad de ellos han abandonado el sistema financiero debido a la introducción de leyes de tope.

Riesgo mayor

Un tope de tasas excluiría del sistema financiero formal a las personas de mayor riesgo. Por ejemplo, los bancos podrían recuperar el costo del crédito si se les permitiera cobrar a dichos clientes una tasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR