Cuando el barco es conducido por irresponsables, encalla

Fecha de publicación17 Abril 2024

Por Abogado constitucionalista

Los países que han sido exitosos en su tránsito hacia el desarrollo son aquellos que hicieron una apuesta firme y de largo aliento por la educación. Es decir, que adoptaron como una verdadera política de Estado la promoción de la formación escolar, técnica y profesional de excelencia, a sabiendas de que los resultados se verían en el largo plazo.

La realidad educativa en el Perú es de espanto. El nivel del magisterio ha decaído terriblemente. En el siglo pasado, en los colegios nacionales enseñaban profesores de altísimo nivel. Recordemos nomás que en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe"estatal, por cierto"enseñaban maestros de la talla de Jorge Basadre, Manuel Candamo, Aurelio Miró Quesada, César Vallejo, Augusto Salazar Bondy, Javier Heraud, José María Arguedas, entre otros; y entre sus discípulos podemos mencionar a Daniel Alcides Carrión, Abraham Valdelomar, Julio C. Tello y Felipe Pinglo. Lo mismo ocurría en las universidades estatales, en las que, por ejemplo, San Marcos y la UNI estaban en el primerísimo nivel.

Hoy, si queremos graficar de manera cruda y lapidaria lo que ha pasado con el nivel educativo del país, nos bastaría indicar que en educación escolar hemos pasado de Jorge Basadre a Pedro Castillo Terrones; y, a nivel superior, de José León Barandiarán, Raúl Ferrero, Max Arias Schreiber o Carlos Fernández Sessarego a tener hasta profesores con antecedentes delictivos.

El legado que un maestro transmite, no solo en cuanto a conocimientos, sino también en valores y ejemplo de vida, genera en el alumno la aspiración de seguir su huella; muestra el ejemplo del éxito obtenido sobre la base del estudio, los conocimientos, la trayectoria y su don de gentes. Hoy, salvo honrosas excepciones"que las hay" los ejemplos que tenemos inspiran todo lo contrario.

Entonces, frente a esa realidad que ningún partido puede negar, pues todos los planes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR