Lo barato cuesta caro

Por Juan Paredes Castro. Editor Central de Política

Probablemente el Congreso peruano sea uno de los más baratos de América Latina y del mundo. Sin embargo, si se lo considera barato solo por el rango salarial de sus miembros electos, quienes tratan de compensarlo por cualquier medio de poder a su alcance, no estamos viendo el problema de fondo.

En efecto, el costo presupuestal integral actual del Congreso peruano no está a la altura de la institución legislativa por excelencia que quisiéramos y debiéramos tener y en buena hora exhibir.

El entrampamiento consiste en que fue creado a imagen y semejanza de un régimen autoritario para luego insertarse en un sistema democrático con demandas de representación y representatividad muy distintas.

Lamentablemente ese mismo sistema democrático no ha querido invertir en su reforma, porque esta implicaría, con la incorporación de un Senado, la elevación del número de parlamentarios a no menos de 250. Una planilla demasiado impopular para manejarla en términos de opinión pública, por más necesaria y políticamente vital que pudiera parecer.

Aquello de que lo barato cuesta caro no deja de tener asidero perfecto dentro de la disyuntiva de seguir con un Congreso como el actual de mal en peor o de apostar por una inversión de calidad en otro moderno y eficiente.

La autoasignación de un envenenado bono de representación parlamentaria que la presión pública y mediática ha llevado, felizmente, a su autosupresión, debería abrirnos los ojos sobre el problema de fondo.

Una vez más el Congreso peruano ha tenido que convencerse demasiado tarde de las bondades de una necesaria y oportuna corrección, aunque sin el paso adicional de comenzar a emprender otros cambios fundamentales.

El actual Congreso está desconectado del país que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR