Bancos podrán responder a reclamos a través de e-mail

AutorMarco Alva

Las empresas del sistema financiero próximamente podrán contar con un canal adicional para notificar a sus clientes las respuestas a sus reclamos. Para ese fin podrán usar, a partir del primero de enero del 2016, el correo electrónico, según establece un proyecto normativo publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que modifica a su vez una circular de servicios de atención a los usuarios.

Hasta ahora las notificaciones (de respuesta a reclamos) que hacen bancos, aseguradoras y AFP se hacen por escrito a las direcciones domiciliarias proporcionadas por las personas y deben ser sustentadas con los respectivos cargos de recepción.

Sin embargo, con los e-mails la notificación se tendrá por válidamente realizada solo con la constancia del envío a la dirección electónica brindada por el cliente.

Y cuando los reclamos sean resueltos a favor de los usuarios, la notificación podrá efectuarse a través de un mecanismo distinto a los mencionados, siempre que así lo hayan pactado las partes (banco y cliente). La propuesta de norma también señala que las empresas del sector financiero deben elaborar un plan anual de capacitación del personal encargado de reclamos y...

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