Bancos deberán dar más información a deudores y ahorristas en contratos
A partir del 21 de agosto, los bancos y además instituciones financieras deberán incorporar en los contratos que celebran sus clientes, tanto de créditos como de depósitos, más información que los ayude a tomar decisiones financieras más acertadas.
Así, los bancos deberán consignar expresamente en la hoja de resumen del contrato de crédito, que si el deudor incumple con el pago puntual de su obligación será reportado negativamente a las centrales de riesgos con la calificación crediticia correspondiente, según el reglamento de gestión de conducta de mercado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
"Muchas personas piensas que el banco solo las va a reportar (con mala calificación) a la central de riesgo si el crédito cae en default (cesación de pago), pero no por atrasos en el pago.
Sin embargo, luego se dan con la sorpresa de que han sido reportadas", detalló a Gestión Bruno Gonzales, socio del estudio Lazo, de Romaña & CMB Abogados.
En tal sentido, la norma tiene por objeto decir a las personas "que el banco las pueda reportar así incumplan una sola cuota en la fecha pactada de pago", advirtió.
Añadió que tal precisión favorece al deudor, pues en lenguaje claro y sencillo se le deberá decir que cualquier incumplimiento tendrá efecto en su score crediticio, que es clave para acceder a nuevos préstamos.
Libre de costo
Otro cambio relevante que trae el reglamento es la obligación de las entidades financieras de señalar en el contrato los canales libres de costo para la disposición de efectivo de la tarjeta de crédito, modalidad muy usada por los deudores.
Usualmente, las personas que retiran efectivo con sus plásticos van a los cajeros automáticos o agencias bancarias, aunque estos tienen un costo adicional.
Utilizan estos canales tradicionales sin saber que los digitales, como la banca por Internet o móvil, generalmente no cobra por estas operaciones, explicó Gonzales.
"A través de...
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