La era de los bancos centrales superproactivos

AutorMelvin Escudero

"Dentro de nuestro mandato, el Banco Central Europeo (BCE) hará cualquier cosa que sea necesaria para preservar el euro. Y créanme, esas cosas serám suficientes". Estas fueron las palabras de Mario Draghi, el presidente del BCE, al anunciar esta semana las medidas de política monetaria y sorprender los mercados con medidas "mucho más allá de lo esperado".

Entre lo que más destaca con el objetivo de impulsar la inflación y el crecimiento económico en la zona euro es la bajada de la tasa de referencia a 0% por un periodo de tiempo expandido, la fijación de las tasas de depósito de los bancos en -0.4% y el incremento de las compras de bonos(incluidos bonos corporativos) a US$89 mil millones. Asimismo, se indicó que la reducción de tasas de interés estaría limitada a estos niveles y que no se pensaba realizar nuevas reducciones en el futuro y que en su lugar se prefería la inyección de liquidez (vía la compra de bonos) para poder tener mayor impacto en reactivar el crédito.

El impacto de estas medidas extraordinarias mostró una elevada volatilidad en los tipos de cambio, las tasasde interés y las bolsa de valores. En particular. el euro reaccionó inicialmente en la dirección deseada por el BCE con una depreciación (-1.58%). Sin embargo, rápidamente el mercado se dio la vuelta y produjo una apreciación el mismo día del anuncio (3.3%), lo que se confirmó el viernes. Igualmente, las bolsas europeas mostraron una caída al cierre del jueves, pero un alza importante el viernes, liderada por las acciones bancarias.

La depreciación crea mayor competitividad y permite mediante exportaciones más baratas impulsar la producción doméstica. Por ello, cuando el mercado se va para el otro lado, ya no se genera el efecto deseado de impulsar la demanda por productos nacionales, que era uno de los efectos deseados.

Asimismo, gran parte de estos movimiientos fueron explicados por la interpretación de la frase referida a que el BCE ya no bajaría (en territorio negativo) las tasas de interés. En este sentido, los mercados concluyeron que esta medida estaba orientada a tratar de mantener la solvencia de los bancos comerciales, que con los principales afectados por las tasas de interés negativas (al registrar pérdidas por mantener efectivo).

En esta línea, la inyección masiva de liquidez (vía la compra de bonos, incluidos los corportativos) se ha leído como un mecanismo muy potente para expandir el crédito en un sistema financiero relativamente cauteloso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR