El banco de inversión Goldman Sachs apuesta por una nueva identidad

David Solomón, presidente y CEO de Goldman Sachs, fungió de pinchadiscos en una fiesta la víspera del Super Bowl, en Miami. Días antes, el 29 de enero, DJD-Sol (nombre artístico del banquero) acaparó los reflectores en la sede central del Banco en Manhattan, cuando expuso una nueva visión para su organización en el primer " día del inversionista" organizado en toda la historia de Goldman.

Hasta hace poco, sus CEO tampoco se dignaban a participar en teleconferencias sobre utilidades o fijar metas financieras, pero una década de padecimientos hizo insostenible esa actitud imperiosa. La mitología de Wall Street está construida en torno al viejo ejemplo de Goldman: transacciones descomunales, grandes apuestas e inversiones contrarias (por ejemplo, vender cuando todos compran).

Pero en las finanzas poscrisis, el glamour ya fue y ahora prima la estabilidad. Servicios como administración de patrimonio, retail y banca comercial solían tener más peso que la banca de inversión. Hoy, los banqueron ven que tales servicios estabilizan las ganancias y, dado que atraen financiamiento de bajo costo, hacen más atractiva la banca de inversión. Goldman demoró en darse cuenta, pero ahora quiere parecerse a sus pares.

Quien compró acciones Goldman el 2010 ha tenido una década decepcionante. Su ROE era 11%, mientras que el promedio de los grandes bancos de inversión estadounidenses, incluidos JPMorgan Chase y Morgan Stanley, era 8%. El 2019, el Roe promedio fue 9.7% y el de Goldman, 9.2%. El precio de la acción se ha rezagado de la bolsa y de otros grandes bancos.

El banco espera ponerse al día enfocándose en dos metas. La primera es expandir su participación de mercado en servicios como administración de patrimonio y ofrecer acceso fácil a inversiones "alternativas" en capital de riesgo, deuda privada y bienes raíces. La segunda es hacer más eficiente su negocio existente. Su CFO, Stephen Scherr, señaló que funciones prosaicas como procesamiento de pagos y manejo de efectivo para clientes corporativos, y manejo de banca digital de consumo, pueden reducir los costos de financiamientos porque atraen depósitos.

Ya ha dado pasos para diversificarse. El 2016 lanzó Marcus, brazo digital para préstamos de consumo y depósitos. El 2018 adquirió Clarity Money, app de finanzas personales, para ampliar sus servicios de retail. El año pasado, expandió sus servicios de administración de patrimonio con la compra de United Capital, plataforma de asesoría para inversionistas...

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