La bancarrota de General Motor

AutorPedro Pablo Kuczynski

Es probable que mañana o pasado General Motors, otrora la empresa automotriz e industrial más grande del mundo, declare formalmente su bancarrota y emprenda una vasta reorganización. Lo que ha pasado es una lección de cómo perder la competividad. Eso, unido a la recesión en Estados Unidos y Europa, ha herido casi mortalmente a una empresa que en sus mejores épocas era el símbolo del capitalismo norteamericano.

Hace 25 años GM tenia el 50% de un mercado norteamericano de 16 millones de autos y pick-ups. Hoy tiene 21% de un mercado de 10 millones. Ninguna empresa aguanta una caída de sus ventas de 8 millones de unidades a 2 millones, aunque sea en 25 años. ¿Qué pasó? Básicamente una perdida de competividad causada por una gerencia burocrática y por beneficios pensionales demasiado generosos a sus trabajadores, junto con sueldos altos en comparación con otros competidores, y una fuerza laboral demasiado generosos a sus trabajadores, junto con sueldos altos en comparación con otros competidores, y una fuerza laboral demasiado antigua, con los consecuentes costos médicos. N lo últimos años cada auto fabricado por GM en Estados Unidos y Canadá cargaba con US$ 2,500 en costos pensionales y médicos.

En los últimos 30 años ningún fabricante de autos en Estados Unidos ha puesto una planta nueva en los viejos estados industriales del norte del país y California, salvo Honda en Ohio. Toyota, Nissan, Mercedes, BMW y ahora Hyundai se han ido a los estados menos sindicalizados y de población más joven, tales como Tenessee, Tejas, Alabama, California del Sur y otros. Hoy Toyota vende con dos marcas y 1,600 distribuidores tantos vehículos como GM con 6 marcas y 6,000 distribuidores. GM a lo largo de los últimos años ha perdido muchas oportunidades para ser más eficiente: demasiada burocracia, y renuencia de su alta gerencia para enfrentarse al sindicato y a los políticos poderosos de Washington que lo apoyan.

La reorganización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR