6 Balance y perspectivas de la actividad forestal.

Intentar un balance de la actividad forestal en el país --luego de los diferentes aspectos y problemas repasados en las páginas anteriores-- nos permite señalar algunos de los puntos altos del nuevo régimen forestal que se viene implementando, así como también algunas de las limitaciones del modelo aplicado.

Así, no podemos sino coincidir con lessica Hidalgo cuando expresa, a propósito del nuevo régimen forestal:

Si bien la Ley forestal y de fauna silvestre incluye algunos artículos que podrían mejorarse, el nuevo sistema de aprovechamiento forestal a través de concesiones está bien diseñado y, en general, introduce conceptos que contribuirán al desarrollo sostenible del sector (26). Debe destacarse que el esquema seguido para el manejo forestal sostenible se basa principalmente en el modelo de las concesiones. Aunque ha habido oposición de algunos sectores e incluso de autoridades de los nuevos gobiernos regionales (en particular, del Gobierno regional de Loreto), que ha impedido el mayor avance del proceso de concursos públicos para la adjudicación de concesiones forestales, estos concursos han permitido que en la actualidad se hayan otorgado 1 144 unidades, que cubren una superficie total de 7 391 102 ha, como se aprecia en el siguiente cuadro:

Resultado del proceso de concesiones forestales Departamento ATFFS No concesionarios Total 571 Ucayali Pucallpa 52 I Concurso Atalaya 45 Subtotal Ucayali I 97 Ucayali Pucallpa 51 II Concurso Atalaya 27 Subtotal Ucayali II 78 Madre de Dios Tambopata 29 I Concurso Tahuamanú 27 Subtotal Madre de Dios I 56 Madre de Dios Tambopata 19 II Concurso Tahuamanú 10 Subtotal Madre de Dios II 29 San Martín Subtotal San Martín 34 Huánuco Subtotal Huánuco 48 Loreto Subtotal Loreto 229 ATFFS Superficie (ha) 7 391 102 Pucallpa 979 319 Atalaya 1 026 361 Subtotal Ucayali I 2 005 680 Pucallpa 494 635 Atalaya 343 147 Subtotal Ucayali II 837 782 Tambopata 490 117 Tahuamanú 626 241 Subtotal Madre de Dios I 1 116 358 Tambopata 122 030 Tahuamanú 69 738 Subtotal Madre de Dios II 191 768 Subtotal San Martín 497 793 Subtotal Huánuco 288 374 Subtotal Loreto 2 453 347 ATFFS No unids. otorgs. 1 144 Pucallpa 145 Atalaya 164 Subtotal Ucayali I 309 Pucallpa 77 Atalaya 54 Subtotal Ucayali II 131 Tambopata 77 Tahuamanú 94 Subtotal Madre de Dios I 171 Tambopata 19 Tahuamanú 10 Subtotal Madre de Dios II 29 Subtotal San Martín 79 Subtotal Huánuco 48 Subtotal Loreto 377 Fuente: http://www.inrena.gob.pe/iff/atffs_sedes/atffs_ambito_sedes.htm También cabe mencionar que con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se preparó y aprobó, en el año 2002, la Estrategia Nacional Forestal, teniendo como norte lograr el desarrollo sostenible de la actividad forestal en los años siguientes. Esta herramienta ha definido cinco objetivos estratégicos para el desarrollo del sector (27):

xviii. La cultura y la conciencia forestal de la población promueven y orientan el buen uso del bosque.

xix. Las instituciones vinculadas al desarrollo forestal nacional se han consolidado trabajando en estrecha relación en pro de la sostenibilidad forestal.

xx. Las poblaciones vinculadas a la actividad forestal tienen satisfechas sus necesidades básicas y acceden equitativamente a sus beneficios, a través del manejo sostenible de los bosques.

xxi. La diversificación, el uso de tecnologías limpias y la articulación con el mercado incrementan la actividad forestal.

xxii. La permanente actualización de conocimientos forestales está garantizada.

Hay, sin embargo, algunos aspectos a corregir. Según Jorge Malleaux, el Estado adolecería de ausencia de estrategias coherentes e integrales de acción. Cita como ejemplo de ello el hecho de que, habiendo sido creados en la Ley forestal y de fauna silvestre en el año 2000, hasta esa fecha --abril de 2004-- el Osinfor y el Conafor no se habían implementado (28). El citado experto en forestación atribuía en parte a esta omisión el que, en el año 2003 (esto es, a tres años de haber entrado en vigencia la Ley 27308), unas 300 000 ha de árboles hubieran sido destruidas.

Malleaux apunta otro problema cuando señala que la demanda ilimitada de madera de alto valor comercial (básicamente, cedro y caoba) moviliza grandes recursos monetarios que financian la corrupción y la tala ilegal. Las denuncias públicas del representante del defensor del Pueblo en Ucayali, ilustran claramente esta situación, donde autoridades policiales y judiciales aparecen comprometidas con traficantes de madera de la zona, ante la poca capacidad de respuesta de las...

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