Balance del año 2011

Por Eduardo Morón. Economista *

Este año ha sido atroz para quienes viven de hacer pronósticos. La situación mundial ha sido absolutamente impredecible. Varios países han cambiado su régimen político de manera abrupta, dictadores eternos finalmente han caído. Una guerra inacabable, como la de Iraq, finalmente acabó con la paciencia del ciudadano estadounidense y sus tropas se fueron. Desde el lado económico, Europa hoy requiere de talento sudamericano para resolver una crisis que se asemeja a lo que vivió nuestra región en los años ochenta. Estados Unidos vive con la esperanza de que la crisis se acabe de una buena vez pero mercados como el hipotecario o el laboral recién empiezan a ver mejoras tenues. Los mercados financieros han vivido con el corazón en la mano, saltando del entusiasmo desmedido a la pesadumbre depresiva con cada noticia.

Internamente, el probable triunfador de las elecciones presidenciales tuvo al menos dos nombres y quien terminó ganando cambió de plan dos veces. Las expectativas empresariales se derrumbaron para volver a reacomodarse ante los anuncios de que la línea económica sería más o menos la misma, aunque con un claro acento en la redistribución.

El presidente emprendió el camino de la hoja de ruta con un grupo de ministros en el que cada uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR