Bajo la sombra del bosque

(Fotografía en Documento Pdf)

Concesiones, plantaciones, venta de tierras, palma aceitera, cedro y caoba, TLC, Ley de la Selva, regiones, biocombustibles, desarrollo, servicios ambientales, deforestación evitada, captura de carbono, perros del hortelano. Son muchos los términos, mayores las tensiones y cada vez mas habituales los conflictos cuando se habla de bosques y especialmente del bosque lluvioso en la amazonía peruana.

El Perú es el segundo país con mayor cobertura forestal en América Latina, luego de Brasil, y el octavo en el mundo. Cuenta con casi 69 millones de hectáreas de cobertura forestal, se calcula que existen más de 9 millones de hectáreas desforestadas. El 80% del territorio corresponde a tierras aptas para la producción forestal, pero este potencial no se refleja en la economía, ya que aporta menos del 1% al PBI nacional.

La explicación a esta eventual contradicción entre potencial del recurso y marginalidad de la actividad esta en distintas fuentes: políticas que han promovido la colonización de la amazonia sin considerar la fragilidad del ecosistema; normas de promoción de la actividad agraria que incentivan el uso del suelo con fines agrarios mas que la actividad forestal; inexistencia de financiamiento para la actividad forestal; inexistencia de financiamiento para la actividad forestal; institucionalidad débil y afectada por la corrupción; legislación forestal perversa ( de 1975 al 2000) y promotora de practicas de habilitación y enganche en desmedro de las poblaciones mas pobres. La razón última es la falta de una visión de país y la inexistencia de políticas de Estado y objetivos claros en relación a la amazonia y el potencial de los bosques.

Ni siquiera la elaboración de la Estrategia Nacional Forestal 2002-2021, aprobada oficialmente durante el Gobierno de Toledo, o el Plan Nacional de Reforestación 2005-2024, permiten afinar el objetivo y trazar las acciones para definir una meta común.

El ninguneado sector forestal

Se pensó que con la Ley Forestal, del 2000, se promovería un manejo adecuado del bosque. Moderna para algunos, cuestionada por otros, introdujo una serie de conceptos novedosos: Ordenamiento Forestal (y la creación de Bosques de Producción Permanente), concesiones, manejo forestal sostenible, certificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR