Bajo asedio

BAJO ASEDIO

En 1993, la naciente cadena de cable Fox, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, pagó una fortuna por los derechos de transmisión de la Liga de Fútbol Americano (NFL), en las narices de la veterana televisora CBS, causando un sacudón en la historia de la televisión estadounidense. Con el advenimiento del cable, el costo de los derechos deportivos se disparó, lo mismo que el precio de la vaca lechera de la difusión contemporánea: el paquete que incluye deportes.

Cuando la TV paga alcanzó su pico, el 2012, casi el 90% de hogares en Estados Unidos estaba suscrito a algún paquete. Esa participación se ha reducido a 65%, lo que hace aún más importante a la NFL para Fox y CBS (ahora fusionada con Viacom). Ese deporte es el más visto en el país y los deportes superan a todo lo demás en ratings e ingresos publicitarios. En tiempos en que hay entretenimiento disponible a mucho menos precio en Netflix y otros servicios de streaming, las competencias en vivo son lo único que induce a los televidentes a tener TV paga.

Y ahora el sector enfrenta otra convulsión. En marzo, Amazon ofreció alrededor de US$ 11,000 millones por la exclusividad, por diez años, de transmitir en Amazon prime los partidos de los jueves de la NFL. No es una repetición de 1993 pues Fox ha cedido terreno voluntariamente. La movida de Amazon está primordialmente dirigida a reclutar más clientes y promover el e-commerce, no a ponerle fin a la TV paga.

Esta incursión tiene importancia en tres frentes. Primero, Amazon no adquiere derechos deportivos para cobrar sobreprecio por suscripciones o publicidad, sino que los usa para atraer y retener clientes de Prime a fin de que compren en su plataforma. Según la analizadora de data Omdia, los más de 150 millones de suscriptores globales de Prime gastan el doble en Amazon que quienes no lo son, lo cual convierte a ese servicio en parte esencial de su negocio.

Para obtener el mejor retorno de su inversión, ofrece competencias con probabilidad de atraer el mayor número de clientes, como la Premier League, convenientemente jugada durante la temporada navideña y solo apunta a mercados rentables, por ejemplo adquiriendo derechos para transmitir fútbol en Alemania y críquet en India. Pese a ser una gigante de US$ 1.7 millones de millones, no gasta indiscriminadamente sino que gracias al declive de la TV paga, está recolectando derechos deportivos con precios a la baja.

Junto con Prime, Amazon ofrece una vía paralela para...

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