Bajo las aguas

Por Luis Millones

Las extensiones cubiertas de agua despiertan en los seres humanos una sensación de inseguridad, que se contrapone a la solidez bajo sus pies que les da la tierra firme. La existencia de peces y mamíferos marinos, capaces de vivir y desplazarse bajo o sobre el agua, agregó, desde hace miles de años, un misterio más a las sociedades que nos precedieron, e incluso hoy el mar, los ríos caudalosos y los lagos no dejan de inspirarnos respeto.

No es extraño, entonces, que dioses como Poseidón o Neptuno, o seres como las sirenas o tritones, hubiesen sido pensados como pertenecientes a otra humanidad, paralela a la nuestra, capaces de alternar con plantas y animales que no precisaban del aire que respiramos. Más aun, que cada cierto tiempo tales seres hubiesen sido capaces de asomar e incluso caminar por la superficie terrestre, aunque fuese en períodos muy cortos.

En el Perú, la presencia de sirenas está documentada en casi todo el territorio dominado por las cumbres de los Andes. Se dice que los manantiales o puquios son los lugares en los que se les ha visto con mayor frecuencia. La advertencia inmediata a quien frecuenta esos lugares es evitarlas. Se podría deducir su presencia por el sonido armonioso de los instrumentos con los que se las identifica. Las sirenas serían la fuente originaria de la música andina, que debió nacer del susurro de las aguas o del murmullo que el viento produce en las hojas de los árboles. Por ello, quienes tocan quenas, charangos o cualquier instrumento musical (lo que incluye las tijeras de los danzantes) suelen ?bautizar? sus instrumentos en una sencilla ceremonia que concluye dejando la quena o las tijeras en el manantial, para que duerman una noche a la espera de que la sirena le ?enseñe? a sonar bien.

Los ríos amazónicos, por su parte, tienen en el delfín rosado el personaje capaz de hacerse humano por el período suficiente como para seducir, con su aspecto extranjero, a las damas que ceden ante su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR