Bajarían regalías para incentivar mayor producción de gas natural

Las reservas probadas de gas natural se redujeron a 10.6 trillones de pies cúbicos (TPC) al cierre del 2018, una caída de 18% en un año. Si bien ese volumen alcanzaría para abastecer al país en los siguientes 22 años, decrece a un ritmo promedio anual de 9% debido a su creciente consumo (5% al año), y a que no se están dando más inversiones que permitan reponer las reservas que se utilizan. Así lo advirtieron las empresas Promigas Perú y Quavii, concesionarios de distribución del mencionado combustible en diversas ciudades del país, al presentar el informe del Sector Gas Natural Perú 2020, en un evento virtual.

En ese foro, Erick García, director general de hidrocarburos del Minem, reveló que para enfrentar la situación antes descrita, su sector elabora dos proyectos que buscan promover inversiones en exploración de gas natural en el país.

Uno de los proyectos, explicó, comprende la modificación del Reglamento de Regalías del sector hidrocarburos, con el fin de reducir regalías para la explotación de gas natural, en cada pozo a perforar, siempre y cuando se produzca una mayor inversión (adicional a la prevista).

Actualmente, hay disparidad en esas regalías, pues en el caso de los lotes 88 y 56, que explotan el yacimiento de Camisea, alcanzan al 34% del valor producido, mientras que en el caso del lote 58, de CNPC, llegan al 5%.

El director general de Hidrocarburos explicó a Gestión que la propuesta busca reducir la tasa de regalía, de forma que incentive a las empresas operadoras a elevar la producción en tal medida que, al final del día, el Estado perciba más regalías por mayor volumen producido, compensándose a la vez por la reducción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR