La baja inflación demuestra que se hace bien la tarea

Por Álvaro Gastañaduí

El nuevo decano del Colegio de Economistas del Perú, Juan Arturo Corrales, no cree que el dólar vaya a caer a S/.2,30 como lo han dicho algunos analistas. Sin embargo, reconoce que tiene una tendencia a la baja y que es positiva la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para evitar las graves consecuencias que podría traer la caída del tipo de cambio. El economista realizó algunas proyecciones del dólar para este y el próximo año y propuso algunas acciones que debería emprender el Estado.

¿El dólar caerá a S/.2,30 a corto plazo?El dólar va a continuar con su tendencia a la baja, pero con la política monetaria y fiscal del BCR y del MEF se va a amortiguar la caída del tipo de cambio.

¿Pero llegará a S/.2,30?Pienso que no. Quedaría en S/.2,50 hasta fin de año.

¿Y por cuánto tiempo?En el 2014, el dólar podría bajar a S/.2,45. Pero en el 2013, año que nos interesa, hay que darle tranquilidad a los exportadores y mantener sus expectativas ancladas en un tipo de cambio de S/.2,50. Además de las políticas monetaria y fiscal, el Gobierno tiene más herramientas, ya aumentó el límite de la inversión de las administradoras de fondos de pensiones en el exterior y podría hacer un mayor pago de la deuda externa.

¿En qué porcentaje se podría pagar la deuda?En el orden de un 5% a 10%. Hay que recordar que en el 2012 ingresaron al Perú unos US$ 22 mil millones y el BCR con sus intervenciones retiró US$ 16 mil millones. Para este 2013, el déficit de cuenta corriente se estima que sea de 3,7%, casi igual al del 2012. Es decir, la presión del sector externo se va a mantener igual.

¿Y la emisión de dólares de Estados Unidos implica algún riesgo?En primer lugar, el dólar correrá el riesgo de depreciarse. Frente a ello, y ante el riesgo de que puedan salir de manera abrupta los capitales en dólares que han ingresado, el BCR cuenta con las reservas internacionales para mantener el equilibrio.

¿Pero es inminente la depreciación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR