El baile de los que sobran: una entrevista a Carlos Monge *.

AutorS
CargoPODER Y SOCIEDAD - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Alan García dice que la economía peruana está creciendo, pero que hay una oposición constante a su modelo económico. ¿Qué opinas de ese modelo y de las críticas que recibe?

Yo comparto que se trata de un crecimiento económico ciertamente sostenido, pero que está doblemente concentrado y donde la redistribución del ingreso es cada vez más regresiva entre el sector capital y el sector salarios; y está concentrado geográficamente, no hiperconcentrado en una sola ciudad, pero sí concentrado en clases medias altas urbanas y sectores productivos importantes, como la plataforma agro-exportadora que va desde Ica hacia la costa norte y algunos bolsones de la sierra que se articulan con la demanda del mercado internacional. Creo que hay ciertamente una lógica de exclusión de los más pobres y de regiones enteras. Ahora, estos fenómenos de crecimiento inesperado, súbitos, y que se concentran geográfica y socialmente, tienden a generar dos tipos de conflictividad. El presidente se queja de una suerte de conflictividad que él atribuye a una mano negra, maldita, que lo anda fastidiando y no lo deja festejar sus éxitos como se merece. Pero, curiosamente, la primera conflictividad surge de las expectativas que este mismo crecimiento genera. La moderna conflictividad minera, por ejemplo, no es <>, sino <>, y los trabajadores de las services que quieren formalizar su situación para beneficiarse del reparto de las utilidades que genera esta dinámica de crecimiento. Se trata de una pelea redistributiva entre los enganchados.

En el otro lado está el sector que se queja de no ser parte de esos éxitos. No es que esté peleando por una mejor participación, sino que no está participando. El drama es que esto ocurre en el mismo lugar donde siempre ha ocurrido en la historia del Perú: en el ámbito rural del centro-sur andino, que en épocas recientes ha manifestado un descontento continuo y general. Recordemos que ese fue el centro de la movilización social contra Fujimori y del voto arrasador por Toledo, pero inmediatamente también el foco de la oposición y las demandas por su caída y salida. Recordemos que es ahí también donde barrió Humala y donde Alan García tiene poco respaldo y legitimidad, según indican todas las encuestas.

¿Quién es el vocero de los que reclaman por más?

La pelea redistributiva de los que están del lado de los exitosamente globalizados y quieren más es una pelea mucho más económica y social y menos política, porque no viene con un discurso que cuestione el modelo. Un ejemplo es la Federación Minera que entra en huelga pidiendo que el Congreso apruebe una ley que elimine los topes a la redistribución de las utilidades. No tienen un discurso antimodelo, sino lo que quieren es que les toque un pedazo más grande de la torta. Se trata de un sindicalismo que busca mantener el modelo y que le den más dentro de ese modelo. Me parece que las comunidades rurales sí enarbolan un discurso antimodelo en torno a la mina. Ellas sienten que se les va la vida, su agua, su tierra, sus animales. El modelo minero las afecta, y detrás de eso viene una CONACAMI o un Humala o un Diez Canseco tratando de expresarlas en un discurso antimodelo, antisistémico.

La opinión generalizada es que ese sector es un lastre. ¿Qué demandan?

¿Cómo se coloca ese Perú rural de la sierra sur en el siglo xxi?

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Es desafortunado que la CONACAMI, que buscaba expresar a las comunidades afectadas por la minería, termine dirigida por un proyecto político indigenista. Este asocia las reivindicaciones rurales contra las minas a un proyecto político pasatista poco viable en el Perú del siglo XXI. Sin desmerecer el hecho de que cualquier dirigente puede estar en un proyecto político, me parece que el indigenismo no es un proyecto viable.

Pero mira quién ha sido el sostén social de todo el conflicto con la minera Majaz. No se trata de gente tratando de regresar a la época de los incas, sino de cooperativistas del café, del cacao y del plátano, de gente que exporta café orgánico a Alemania. El conflicto con Majaz es absolutamente moderno pues es: o sacas oro o exportas café orgánico a Alemania. No es: o sacas oro o vuelves al mundo de los incas a una economía premercantil, sin moneda.

En el sur, todas las comunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR