Azúcar a precio de remate

Con la asistencia del legislador de Unidad Nacional Franco Carpio, la Comisión Agraria pudo completar ayer el quórum necesario para iniciar una sesión extraordinaria y así aprobar por unanimidad una insistencia para que vuelva a debatirse en el pleno la protección patrimonial de las azucareras.

En la sesión que dirigió Aníbal Huertas (Apra), presidente del grupo de trabajo, se argumentó que había que dar respuesta rápida a los embargos que venían sufriendo Pomalca y Tumán por diversas instancias del Estado luego de que no se prorrogara el régimen de protección. Como se recuerda, este último venció el 31 de diciembre del 2010.

La propuesta de ley que planteaba extender nuevamente el mencionado régimen fue observada a comienzos de este mes por el Poder Ejecutivo, por considerarla inconstitucional.

Al respecto, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) puso en duda que el Parlamento pudiera extender una norma que caducó el 31 de diciembre del 2010. Agregó que el conducto regular sería la presentación de un nuevo proyecto, para crear otra vez el beneficio.

Además, cuestionó que un legislador como Franco Carpio (PPC) votara en la Comisión Agraria, por tener este conflicto de intereses al ser propietario de las empresas Motrix y Factoría Carpio, las que prestan servicios de mantenimiento a los vehículos de Pomalca, azucarera administrada judicialmente por el Grupo Oviedo y cuestionada por generar un supuesto lobby a su favor en el Congreso.

Sobre este punto, Huertas afirmó que Carpio es un empresario lambayecano cuya relación comercial con Pomalca es de muchos años, incluso antes de la administración Oviedo. También resaltó que la comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR