Ayudando a la delincuencia

Por Fernando Rospigliosi. Ex ministro del Interior

El gobierno de Ollanta Humala, que es notoriamente incapaz de impedir el aumento de la inseguridad, ahora pretende redondear la faena desarmando a los civiles para que no se puedan defender de la creciente ola delincuencial.

Recientemente, el gobierno ha promulgado leyes y decretos que hacen dificilísimo que los ciudadanos puedan adquirir armas legalmente, a la vez que disuade a los que tienen licencias de renovarlas, arrojándolos a la informalidad. También ha disminuido el número de armas legales que puede poseer un ciudadano.

Pretende el gobierno expropiar cierto tipo de armas adquiridas legalmente por sus propietarios. Por último, en el colmo de la necedad, somete a controles parecidos a las armas de fuego a las "armas de mecanismos eléctricos o neumáticos no letales”, las que disparan balas de goma o similares. Es decir, escopetas de aire comprimido y otras.

En un acto inconstitucional –según muchos abogados–, el gobierno ha decretado la confiscación de las pistolas calibre 9 Luger. Ese calibre es el de uso más difundido en el mundo y no es, ni de lejos, el más potente. Ahora los propietarios legales de pistolas 9 Luger deben entregarlas al gobierno sin pago alguno. Su única opción es eventualmente vendérselas a militares y policías en actividad. Es decir, ahora los únicos autorizados a poseer legalmente pistolas de 9 Luger para su uso particular –sus armas de reglamento las tienen sus instituciones– son los ciudadanos de primera, militares y policías. Los civiles, ciudadanos de segunda, no estamos autorizados.

No existe ninguna razón lógica, ni técnica ni de ningún tipo, para esta barbaridad. Solo la obsesión paranoica de los militares en el poder de desarmar a los civiles.

Las licencias que antes duraban cinco años ahora solo valen un año. Los trámites y los costos se han multiplicado hasta el absurdo. Uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR