Las aventuras de el Pezweon: lo mismo pero ahora con stickers Pezweon!!!(DIARIO VIVIR)

AutorRamos N

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Cuando se anunció en los medios periodísticos que el Pezweon, personaje peruano pintoresco y festivo, había sido registrado como marca, una enorme alegría se apoderó de las redes sociales. Se trataba de una batalla legal verdaderamente heroica ante los tribunales administrativos de Indecopi llevada adelante por sus creadores, Carlos Banda Saravia y Andrea Tataje Montero, que generó la identificación y las simpatías de la gente. Se dijo que la inscripción de marca fue denegada previamente porque, según la Decisión 486 de la Comunidad Andina, se prohibe el registro de signos contrarios a la moral o buenas costumbres.

La coloquial expresión juvenil y popular de llamada de atención y de aliento con motivo de lentitud o indecisión al momento de emprender una actividad: "Ya fue, pues huevón", fue recogida a mediados del año 2008 por el publicista Carlos Banda, con la ayuda de su amiga la diseñadora gráfica Andrea Tataje. Comenzaron entonces ambos a dibujar un pescado. Se trataba de la imagen de un pez pintado con tres colores: rosado, gris y azul. Probablemente su rasgo más resaltante se encontraba en la parte inferior, que lo diferenciaba de cualquier otro pez común y corriente: dos visibles testículos de color rosado.

Sus creadores resolvieron dar vida al personaje: protagonizaría historietas. El guión estaría a cargo de Banda y la representación gráfica de Tataje. Inicialmente, las historietas eran difundidas en pequeña escala mediante correos electrónicos a un círculo restringido de familiares y amigos, quienes a la vez las reenviaban a sus conocidos. A raíz de los comentarios positivos que recibieron y algunos consejos legales, deciden registrar al Pezweon. Lograron contar así con un certificado de Registro de Obras Artísticas y Obras de Arte emitido por la Dirección de Derechos de Autor de Indecopi, que no formuló ningún reparo.

Posteriormente, Banda y Tataje abrieron en Facebook una página exclusiva sobre El Pezweon y sus avatares. Con un hábil recurso publicitario que anunciaba la aparición de una nueva historieta cada lunes, el curioso personaje se hizo conocido. A fines del año 2008 ya contaba con alrededor de 27 000 fans en la red social más frecuentada. La tira de historietas pronto se transformó en un libro. Las aventuras de El Pezweon se convirtió en uno de los libros más vendidos en la 14 Feria del Libro de ese año. Esta creciente popularidad llevó a sus creadores a impulsar una línea de mercadeo con diversos accesorios como muñecos, postales, polos, afiches...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR