La aventura del erizo

AutorLuis Yupanqui

Lo primero que uno mira en Atico mientras camina por el muelle es a los pescadores. Unos remiendan sus redes, mientras otros comercializan jabas de pescados y mariscos recién extraídos del rico mar arequipeño. Los botes y chalanas se mecen en el mar y nosotros sumados a otros turistas negociamos el precio para dar un paseo en bote.

Estamos en Atico, uno de los trece distritos de la provincia de Caravelí, localizado en el kilómetro 701 de la Panamericana Sur, en la región Arequipa. Nos hemos dejado convencer por Raúl, un joven hombre de mar que nos ofreció llevarnos en lancha, a media hora del muelle, para ver los lobos chuscos en las loberas de Punta Blanca.

El muelle parece un ser vivo, la gente va de aquí para allá, el pescado llega, se vende, se limpia, se vuelve a vender, es la pesca artesanal la que le da vida. Raúl ha llamado a un amigo para que ambas embarcaciones nos lleven de paseo y conforme dejamos la orilla algunos lobos solitarios descansan sobre botes y boyas como si fueran islotes.

Los recuerdos

Raúl salió de madrugada a pescar, regresó, vendió lo correspondiente a su jornada diaria y ahora “cachuelea” llevando a los turistas a pasear. No hay muchos visitantes, pero es un recurso para ellos porque la pesca en Atico ya no es como antes.

En la época del boom de la harina de pescado, a este distrito llegaban muchaslotas anchoveteras, lo que atrajo a mucha gente y Atico se convirtió en un puerto comercial, pero declinó con el tiempo a causa de las estatizaciones y luego con el cierre de Pesca Perú. “Los que quedamos nos dedicamos a la pesca artesanal y a la extracción de mariscos”, me dice, mientras vemos pasar pequeños islotes cubiertos de guano y embarcaciones de diferentes tamaños con gente con sus aparejos de pesca hasta llegar a nuestro destino: una fábrica de harina de pescado, donde a la orilla un grupo de lobos descansa. Raúl apaga la lancha para no molestarlos y para que podamos fotograiarlos, es el inicio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR