Avanzando en la diversificación

Por Presidente ejecutivo de Apoyo ConsultoríaLa diversificación productiva no escapa a las usuales discusiones entre economistas. Lo controvertido no es el concepto, pues nadie sensato puede preferir una economía dependiente de pocas actividades económicas a una diversificada. La discusión reside en el cómo: ¿Qué políticas públicas queremos aplicar y cuál es el rol que el Estado debe cumplir en este proceso? Este tema es especialmente sensible en el Perú, pues nuestra historia está plagada de costosos errores en el diseño y aplicación de políticas de desarrollo productivo. Basta recordar el fallido modelo de sustitución de importaciones impulsado por la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado, cuando se intentó industrializar el país a través de subsidios y protecciones que crearon una industria ficticia a costa de la competitividad de nuestra economía y, sobre todo, del bolsillo del consumidor. Por ello, cuando a mediados del 2013 el presidente Ollanta Humala y la entonces ministra de la Producción, Gladys Triveño, lanzaron el Plan Nacional de Desarrollo Industrial, la sensación de ?déjà vu? recorrió las mentes de quienes recordamos ese pernicioso experimento. Pocos meses después, Paul Krugman visitó el Perú y nos dejó una reflexión muy pertinente: el nuevo paradigma del desarrollo no consiste en pretender ser un país manufacturero, sino en promover políticas internas para ser competitivos. Así también lo entendía el ministro Piero Ghezzi cuando asumió la cartera del Produce y lanzó el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). Por los antecedentes del plan previo, fue recibido con cierto escepticismo, pues preocupaba que se escogieran sectores ?ganadores? desde un escritorio del ministerio y que se implementaran políticas de intervención de mercado, como exoneraciones tributarias, que aumentan artificialmente la rentabilidad de una actividad pero no promueven su productividad. El PNDP, sin embargo, tomó una dirección distinta, con resultados alentadores que merecen ser destacados.Los ?cómo? previstos por el PNDP son varios: mesas ejecutivas sectoriales, centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (Cites) en todo el Perú, incentivos a la innovación y desarrollo de parques industriales. De todas estas líneas de acción, la más interesante y meritoria, tanto por su impacto como por su enfoque metodológico, es la de las mesas ejecutivas. Las mesas ejecutivas son espacios donde funcionarios de distintas...

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