?La autoridad única de transporte es la solución?
Por José GallardoMinistro de Transportes y ComunicacionesApoco más de un año en el cargo, el ministro José Gallardo detalla qué medidas adoptará su sector para enfrentar al fenómeno de El Niño, por qué conviene usar iniciativas públicas en vez de iniciativas privadas cofinanciadas, y cuál es el estado de proyectos de envergadura.? ¿Qué medidas está adoptando el MTC para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño (FEN)? Respecto a la recuperación de la transitabilidad en las rutas nacionales, estamos terminando de contratar el mantenimiento [con la concesión de carreteras del país]. El objetivo era llegar a julio del 2016 con 23.000 km mantenidos, es decir, la red nacional.? Pero estas concesiones no involucran soluciones frente al FEN. Sí incluyen un mantenimiento razonable ante ciertos eventos climáticos, pero si viene un huaico? Hay tres riesgos claros en la red vial: los deslizamientos, los puentes y las inundaciones. Respecto a los deslizamientos, ayuda tener contratada la red. También está en licitación una compra de maquinaria pesada propia. Además, se está haciendo el mapeo de los puntos críticos. Esto permite saber dónde tener el campamento de puentes y el pool de maquinarias. Tendremos, entonces, la maquinaria nuestra, la de los concesionarias y la de los contratistas. La intención es recuperar rápidamente la transitabilidad en la red nacional. E inmediatamente ir [a ayudar] a la red departamental y vecinal. Es ahí donde estamos más expuestos porque son redes vecinales y departamentales a cargo de pequeños gobiernos locales. ? ¿Y respecto a las inundaciones? Ahí importa el trabajo de las carreteras alternas. Pero para que estas funcionen tiene que entrar la Sutrán. Porque, ¿qué pasa si por una [vía] alterna metes un supercamión? Te traba todo. Se tendrían que poner prohibiciones muy duras. También se debe ir evaluando qué obras postergas para no dejar partes expuestas. Y luego programar la recuperación de carreteras. ? ¿Qué proyectos se van a postergar? Yo quería empezar con la de la Costanera de Piura. También hay otras carreteras en Piura que hay que mirar. ?¿Se está trabajando algún nivel de exigencia en término de seguros para las concesionarias y contratistas, o tendrá que ser el Estado a través de su fondo para emergencias el que asuma todos estos costos? Un desastre natural es el ejemplo perfecto de un riesgo no diversificable. Sería un pago de una sola dirección [a favor del asegurado], sería carísimo. Lo que tenemos que...
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