Autoficción

Por Politólogo¿Por qué la vida de un ciudadano cualquiera merecería ser expuesta ?en género literario? a un público más amplio? Quizás porque esperamos de su testimonio hechos desgarradores, confesiones transgresoras, memorias oscuras que trasciendan biografías. Sin embargo, un leve repaso a la autoficción peruana contemporánea decepciona. Su trama es telenovelesca, su ?sufrimiento? disforzado, su ?dolor? de utilería. (En comparación, Jaime Bayly era mucho más valiente). Hoy en el Perú, en lo que va del siglo XXI, se intenta escribir la autoficción de las últimas décadas del siglo anterior. No casualmente se reproduce el intento fallido de nuestros más emblemáticos narradores, tratando de vender el cliché como ejercicio ?doloroso?. Los operadores de la memoria ensayan una trama manida, sin contrastes ni complejidades. Son como los escritores forjados en talleres, duchos en técnica, pero sin profundidad. Sus historias son chatas; sus personajes, planos. Por un lado, tenemos al villano perverso (el fujimorismo) y un enjambre de héroes anónimos (ellos mismos) que unidos vencen al mal. El resultado no es una ?memoria dolorosa y ofensiva? como pregonan sus agentes. La memoria antifujimorista, por predecible y simplista, termina inerme. Se sustenta en una verdad de perogrullo: el fujimorismo fue una ?dictadura?, corrupta, que perpetró crímenes de lesa humanidad. ¿Saben qué sería realmente una memoria que compela, que estremezca las estructuras autocomplacientes de una sociedad tan cínica y discriminadora como la peruana? Vayamos al propio informe de la Comisión de la Verdad para encontrar ese guion extraviado por las plumas de la memoria. ¿Cuesta decir que el segundo gobierno del gran ?demócrata? Fernando Belaunde ?quien botó al tacho de basura un reporte de derechos humanos? lleva a cuestas la mayor...

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