Empresas aún no abandonan visión asistencialista con las comunidades
Por Iana Málaga
Los más de 230 conflictos sociales que existen en el país dan cuenta de que la relación empresacomunidad no siempre es de lo más armoniosa que digamos. En realidad, hoy el sector privado hace más filantropía y proyectos de voluntariado que antes, pero eso no parece ser suficiente. ¿Qué falta? ?Las empresas deben tratar de generar un vínculo de ganarganar con las comunidades que forman parte de su zona de influencia?, sostiene Giancarlo Cafferata, gerente de negocios e innovación de Aprenda.
Entonces, en vez de hacer más donativos u obras menores (como piletas y canchas deportivas), las compañías deberían empezar por identificar cuáles son los mayores problemas de la comunidad donde operan, para que a partir de eso ayuden a impulsar el crecimiento económico del entorno. ?Hay muchas firmas del sector minero y bancario que están buscando que los pobladores generen sus propios emprendimientos o se capaciten para que luego se integren a su cadena de valor?, dice Cafferata. Y en muchos de estos casos estas personas terminan siendo los mejores proveedores de la compañía.
Cecilia Rizo Patrón, directora de Gestión del Conocimiento del Perú 2021, agrega que si antes la relación empresa-comunidad tenía un enfoque demasiado asistencialista, esto viene cambiando, pues actualmente los comuneros reclaman más y tienen mayor acceso a la información.
?Hoy es más evidente que una mala relación empresarial con el entorno puede desencadenar huelgas, conflictos de distinta índole o un bajón en la reputación de la compañía?, apunta Rizo Patrón.
¿Cómo empiezo?Según los...
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