Aumenta la población de gorilas orientales

Los resultados del último censo de población de gorilas occidentales de las tierras bajas han mostrado que la población sobrevive mucho mejor de lo esperado, con cerca de 125.000 ejemplares descubiertos en el área de estudio en el norte de la República de Congo.

Estos resultados, presentados recientemente por la Sociedad de Conservación de la Fauna Salvaje (WCS, en inglés) en su congreso de Edimburgo, señalan que la investigación, que cubría 47.000 kilómetro cuadrados, descubrió simios vivos y en buenas condiciones en dos zonas forestales adyacentes, aunque añade que muchos de los primates parecen estar en la vía de transmisión del virus Ébola.

Las densidades de población variaban llegándose a registrar ocho individuos por kilómetro cuadrado en una parte específica muy poblada de la selva, lo que la sitúa entre una de las mayores densidades de gorilas jamás registradas, según la encuesta de WCS.

Se señala a una combinación de factores como responsables de este gran número de gorilas, según los resultados de la encuesta, que incluye la gestión exitosa de programas de conservación a largo plazo de las áreas protegidas de la República de Congo, la lejanía e inaccesibilidad de algunos de los lugares clave donde se encontró gorilas y un hábitat rico en alimentos.

Del total de población registrado en el área de la encuesta, 73.000 procedían de la región de Ntokou-Pikounda y otros 52.000 del área de Ndoki-Likouala y un grupo anteriormente desconocido de cerca de 6.000 gorilas vivía en un pantano aislado.

Sin embargo, WCS ha advertido que muchos de los gorilas viven fuera de las áreas actualmente protegidas, aunque el gobierno de Congo se ha comprometido a crear un nuevo parque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR