El auge de las oficinas devuelve el esplendor a Paseo de la Reforma

AutorAmy Guthrie

CIUDAD DE MÉXICO-La avenida principal de esta ciudad, llamada Paseo de la Reforma, una imponente vía salpicada de monumentos, experimenta su mayor auge de construcción de oficinas desde que el terremoto de 1985 llevó a muchas empresas a mudarse a otras partes de la ciudad.

Incentivos tributarios y una abundancia de capital de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibra) de México han ayudado a atraer a desarrolladores inmobiliarios a esta avenida, donde los costos de construcción y la tierra se encuentran entre los más altos de la capital.

Ocho torres de oficinas están bajo construcción a lo largo del corazón de Paseo de la Reforma y al menos otras cuatro están en etapas de planificación. Más de 530.000 metros cuadrados de espacio de alta calidad llegarían al mercado para 2018, lo que prácticamente duplicará el inventario actual en la avenida, según datos de las firmas inmobiliarias CBRE Group Inc. y JLL.

Sin embargo, la acumulación de proyectos genera preocupaciones sobre una posible saturación. "Creo que es un mercado flojo que es más que probable que se debilite", dice Pedro Azcué, presidente para América Latina de JLL, sobre Reforma. "Eso significa que las tasas (de ocupación) disminuirán".

La avenida tiene una tasa de desocupación de oficinas de 16%, comparado con 12% en todo el Distrito Federal, de acuerdo con JLL. Tres proyectos terminados en Reforma desde 2012 parecen enfrentar dificultades para alquilar espacio y el dueño de uno de ellos estaría dispuesto a bajar los precios de los arriendos, según agentes inmobiliarios.

Expertos proyectan que con el tiempo el espacio se llenará. Su ubicación céntrica ofrece un buen acceso al transporte público y se encuentra cerca a barrios residenciales preferidos por jóvenes profesionales a los que se pueden llegar caminando. Varias grandes aseguradoras se han instalado allí y el mayor banco de México, BBVA Bancomer, planea el próximo año mudar su sede central a una de las nuevas torres sobre Reforma.

No obstante, el auge inmobiliario ha dado lugar a una ola de oficinas de lujo en momentos en que la economía de México se desacelera. La expansión en 2013 fue de apenas 1,1% y una serie de nuevos impuestos este año ha mantenido a raya el consumo. "En el corto plazo, los edificios allí van a pelear por inquilinos", señala Azcué.

El auge es, en parte, producto del nuevo capital que ha inundado los Fibra de México. Desde que el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces salió a bolsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR