Audacia tributaria

Naturalmente, ahora que la principal preocupación del Gobierno es ?con buena razón? revertir la desaceleración económica, el tema de la reforma tributaria no podía estar al margen. Después de todo, somos un país donde, según el Banco Mundial, el 65% de las empresas son informales ?mientras una minoría de ellas, formada básicamente por las grandes y medianas empresas, subvenciona todo el peso del Estado?. Un nivel de informalidad que no debe sorprender cuando se considera que, pese a que seguimos siendo una economía pequeña, cobramos un impuesto a la renta empresarial que está 10 puntos porcentuales por encima del promedio de los 34 países más desarrollados del mundo (reunidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE). El ministro Luis Miguel Castilla, sin embargo, no ha querido ir muy a fondo en este tema. ?A veces, por ser demasiado audaces ?ha explicado?, podemos introducir elementos de incertidumbre y los inversionistas quieren reglas claras que les permitan reanimar sus expectativas e invertir?. El problema, sin embargo, es que su gobierno ya fue audaz ?en el 2012? en el tema tributario. Y lo fue, justamente, para introducir ?elementos de incertidumbre? y en general encarecer los costos que tiene el ?reducido? sector formal para hacer negocios en el Perú. Así, si el Gobierno no quiere ser más audaz y darnos una reforma impositiva real que permita ampliar la base tributaria y hacer que el Estado deje de ser algo que solo financia una minoría, que al menos sea audaz para sacar la pata que sí fue intrépido para meter.Nos referimos, principalmente, a dos de las medidas que protagonizaron la aludida reforma tributaria del 2012. La primera es la famosa norma antielusiva general. Una disposición que daba poderes discrecionales a cualquier fiscalizador de la Sunat para determinar cuándo un contribuyente había realizado algún acto para evitar el pago de impuestos, con los consiguientes poderes para cobrárselos y sancionarlo. En los hechos, esta norma equivalía a que la ley tributaria fuese ahora hecha, para los diferentes casos concretos, por el funcionario de la Sunat que los estuviera viendo. Esta norma, claramente generaba...

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