Atropellados

Utilizar cifras agregadas como el crecimiento del PBI, el porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza o el índice de victimización ayuda a representar un panorama amplio y más completo de un aspecto de la sociedad. Y aunque su significado es superior, por ejemplo, al recuento noticioso de casos mediáticos, en ocasiones son estos últimos con los que una buena parte de la población logra relacionarse.Decir, por ejemplo, que el 85% de las personas tiene poca o nula confianza en que el Poder Judicial ayude a combatir la corrupción, o que la mayoría de peruanos (48%) considera a este poder del Estado como la institución más corrupta del país (ambos, preocupantes resultados de la última encuesta nacional sobre percepciones de corrupción de Proética e Ipsos Perú), puede generar menor impacto que el conocimiento de un caso judicial en el que la sensación de injusticia e impunidad es palmaria.Esto último precisamente sucede con la reciente resolución del Primer Juzgado Especializado de Tránsito y Seguridad Vial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenó el cese de la prisión preventiva y la liberación del señor Guillermo Riera Díaz, quien en la madrugada del 5 de mayo de este año atropelló a cuatro personas (Jair Saldaña de la Cruz, Luis Miguel Valdez, Leslyann Acuña y Christopher Guerrero) que se desplazaban en motocicletas en la Costa Verde y ocasionó la muerte de tres de ellas.El caso, como se recuerda, llamó la atención de la ciudadanía en general no solo por el trágico desenlace, sino también por las acciones y circunstancias inmediatamente posteriores al accidente. El señor Riera no ayudó a las víctimas, tomó un taxi y huyó del lugar. No pasó el dosaje etílico para descartar si había ingerido licor (una hipótesis razonable por haberse encontrado previamente en el local del Marina Club desde las 7 de la noche, la hora en que se produjo el accidente ?la 1:50 a.m. del día siguiente?, el exceso de velocidad del vehículo que conducía, según los peritos, y que invadió el carril contrario)...

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