Atletas olímpicos con un duro oponente: polución

La contaminación en Pekín es una valla que saltar. China a invertido 16,800 millones de dólares en limpiar el aire, lo cual no ha convencido a los deportistas, que esperarán hasta el último minuto para arribar al gigante de Asia y competir.

No creo que sea muy necesario un boicot internacional a las Olimpiadas de China. La tormenta de violencia en el Tíbet, no sería el único elemento que golpee la cita deportiva más esperada del año, pues la contaminación ya es una valla que afrontar.

Coma una naranja. Use una máscara. Entrénese en otra parte y vuele en el último momento posible para competir. Estas son algunas de las estrategias sugeridas para los atletas olímpicos que planean competir en Pekín, donde una espesa nube de esmog a menudo cubre una de las ciudades más contaminadas del mundo.

"Realmente no hay nada específico que se pueda hacer para aclimatarse a un aire de calidad inferior", manifestó Darryl Seibel, del Comité Olímpico de Estados Unidos.

"Desde el punto de vista del entrenamiento, no hemos encontrado nada que un atleta pueda hacer sin poner en riesgo su salud y su bienestar", agregó.

Los equipos estadounidenses esperan que el aire de Pekín no alcance un "estándar seguro y apropiado para la competencia de élite", manifestó Seibel, quien no pensó que los atletas necesitarían usar máscaras de filtrado de carbono, como lo aconsejaron los entrenadores locales en un boletín en el 2006, y como lo hicieron sus triatletas estadounidenses durante una visita a China el año pasado.

Pero no descartó nada

Es probable que haga calor y esté húmedo. La temperatura promedio de Pekín en agosto es de 29.5 grados, con una humedad relativa del 69%. Esta combinación pone al índice calórico de Pekín en el rango de "precaución", según dijeron funcionarios deportivos de EE. UU.

Pero también es probable que llueva en agosto, y eso podría reducir las partículas de hollín en el aire.

Pekín ha invertido 120,000 millones de yuanes (16,800 millones de dólares) para limpiar el esmog, para unos juegos que muchos de sus líderes ven como una fiesta de presentación para celebrar el ascenso de China como una gran potencia mundial.

"La calidad del aire es mucho mejor ahora", afirmó Gao, una residente de Pekín, de 77 años.

Los funcionarios planean mantener la mitad de los 3 millones de automóviles de Pekín fuera de las calles durante los juegos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR