Un atisbo a la detección genética del cáncer

Por elmerhuerta

La semana pasada, la revista ?Nature? publicó una serie de 23 artículos sobre la relación entre la genética y el cáncer, y se dieron a conocer hallazgos extraordinariamente importantes. Por ejemplo, permiten explicar que el 95% de los cánceres tiene un origen genético y que es posible detectar mutaciones 15 años antes de que aparezca el tumor maligno, lo que da pie a que algún día se tenga una detección genética de este mal.?Cáncer, genéticay herencia?Que el cáncer es una enfermedad de origen genético, es decir, ocasionada por mutaciones en los genes, es un concepto antiguo. Al respecto, es importante aclarar que genético y hereditario no significan lo mismo. El 95% de los cánceres tiene origen genético, pero solo 10% a 15% es hereditario; es decir, se transmiten de padres a hijos.?Genoma?Constituido por los 46 cromosomas heredados de los progenitores (23 del padre y 23 de la madre), el genoma contiene miles de genes (aproximadamente, 30.000 en el ser humano), que determinan las características físicas (fenotipo) y las funciones celulares de la persona. Se acepta que el cáncer es consecuencia de mutaciones (congénitas o adquiridas) de esos genes.De ahí la importancia de las publicaciones científicas antes mencionadas, pues representan el estudio más grande que se ha hecho hasta ahora sobre la relación entre cáncer y genética.?La investigación?Como parte del Consorcio Internacional Pan-Cáncer para el Análisis de Genomas Completos, más de mil investigadores de 744 centros de cáncer en cuatro continentes analizaron los genomas de 2.658 muestras de 38 tipos de tumores. El objetivo del estudio fue descubrir las mutaciones genéticas que podrían estar asociadas al cáncer en una persona.El estudio consistió en comparar el genoma del tumor con el genoma de células no cancerosas de la misma persona. De esa manera, los investigadores pudieron descubrir las diferencias genéticas entre células normales y cancerosas.En total, el equipo identificó 705 mutaciones que ocurrieron repetidamente en los genomas de las células cancerosas, sugiriendo que estas son importantes para el crecimiento del tumor. En general, los autores encontraron que los genomas de las células cancerosas contienen un promedio de cuatro a cinco mutaciones, llamadas ?driver? o conductoras, que impulsan el crecimiento tumoral. En el 5% de los casos no encontraron tales alteraciones.Pero quizá uno de los hallazgos más importantes del estudio ?y uno que ha merecido amplia...