Aterrizaje suave

AutorPaul Krugman

A principios de año, muchos economistas tenían una visión muy sombría respecto de la perspectiva de reducir la inflación en Estados Unidos sin que eso provocase una considerable desaceleración económica y un fuerte aumento del desempleo. Pero lo que ha ocurrido, teniendo en cuenta esas expectativas, ha sido un milagro no tan pequeño. El crecimiento, tanto del PBI como del empleo, ha permanecido sólido, y las mediciones estándar de la inflación subyacente ahora se ubican por debajo de 3% (anualizado).

Los sofisticados modelos estadísticos de la oficina de la Reserva Federal (Fed) en Nueva York señalan lo mismo, y que la inflación subyacente ha caído a la mitad desde su pico del año pasado. Podría haber malas cifras inflacionarias los próximos meses, en particular por cuestiones técnicas. Por ejemplo, los estadísticos del Gobierno pueden estimar los precios de los huevos, pero si bien hacen todo lo posible, los métodos que usan para estimar los precios de los servicios, como el cuidado de la salud, a veces arrojan resultados inverosímiles que suman ruido a la data.

No obstante, la dramática reducción de la inflación subyacente este año es real y corroborada por muchas fuentes, notoriamente por encuestas empresariales.

Los votantes, especialmente republicanos, podrán creer, o asegurar que creen, que la inflación sigue aumentando, pero aunque esta creencia sea políticamente relevante, es errónea.

Así que la gran pregunta económica del momento es qué salió bien. Un artículo académico de Mike Konczal, director de Análisis Macroeconómico del Instituto Roosevelt, subraya que hay dos narrativas que podrían explicar por qué la inflación en Estados Unidos se ha reducido tan rápidamente sin causar penurias. Cabe precisar que esas narrativas no son racionalizaciones ex post, confeccionadas para darle sentido a eventos que nadie esperaba.

Al contrario, varios economistas, yo incluido, las veníamos comunicando durante la época de descontento inflacionario y argumentábamos que el tipo de aterrizaje suave, desinflación sin recesión que hoy parece que estamos experimentando, era posible. Así que punto para los optimistas; pero debido a motivos que explicaré más adelante, es importante determinar cuál narrativa era la correcta.

Una es la llamada "curva de Phillips no lineal". En tiempos normales, parece existir una relación negativa entre desempleo e inflación, aunque es bastante débil, lo que implica que la estrategia de la Fed para bajar la inflación a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR