Atención médica en farmacias se quintuplica entre afiliados al SIS
Por INSTITUTO PERUANO DE ECONOMIA
Un reciente informe de la contraloría reveló que algunos médicos trabajan en clínicas privadas durante sus turnos en hospitales públicos, dejando nuevamente en evidencia el deficiente estado de la salud pública en el Perú. Si bien la legislación garantiza el acceso universal a la salud, la inadecuada gestión pública genera significativas brechas en la disponibilidad y calidad de los servicios de salud. Frente a ello, las asociaciones público-privadas (APP) surgen como una alternativa eficiente. No obstante, ha pasado una década desde la última adjudicación de la concesión de equipos y servicios asistenciales en el Instituto Nacional de Salud del Niño (Minsa) en el 2014.?Retos del sistema de salud?En el Perú, la calidad de los servicios sanitarios difiere según sistema. Por ejemplo, los establecimientos de salud de alta complejidad (nivel III) del sector privado registran un rendimiento de camas hospitalarias de 4,4 egresos de pacientes por cama hospitalaria cada mes. Dicha cifra supera largamente (63%) los egresos por cama de los hospitales de Essalud (2,7) y de los gobiernos subnacionales y del Minsa (2,9). Al margen de la complejidad de los casos atendidos, los datos evidencian la posibilidad de un uso más eficiente de los recursos.Otro aspecto crítico es la limitada disponibilidad de medicamentos. Según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), un tercio de los medicamentos e insumos del país tienen un stock para menos de dos meses, lo que podría interrumpir el tratamiento de los pacientes. Además, el promedio nacional esconde notables diferencias regionales. Mientras que en Tacna el 21% de medicamentos e insumos cuenta con stock limitado, en Madre de Dios la cifra asciende a 48%.Las deficiencias en la calidad del servicio llevan a la población a buscar otras alternativas de atención. Los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) señalan un incremento significativo en el uso de farmacias para la atención de salud en los últimos 18 años, especialmente para los asegurados del sector público. El porcentaje de pacientes que buscaron atención en farmacias se triplicó entre los afiliados a Essalud, de 8% en el 2004 a 23% en el 2022, y se quintuplicó entre los afiliados Minsa-SIS, de 6% a 32% en el mismo período. Entre los afiliados al sector privado, la cifra apenas pasó de 4% a 9%.?Las APP como alternativa?En este contexto, las APP han demostrado ser una alternativa para mejorar...
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