¡Asu mare! ¡Cuánta gente!

Por Raúl Castro. Periodista y antropólogo

La película "¡Asu mare!” entra a su segunda semana de exhibición haciendo historia: supera la barrera del medio millón de espectadores, con lo cual se convierte en la más taquillera de nuestro cine. Un inédito éxito que logra quebrar en el mercado local los récords de ‘block-busters’ como "Crepúsculo”, "Batman” o "Harry Potter”.

¿Qué puede explicar semejante fenómeno? Creo que es mucho más que la crónica de un triunfo anunciado.

Era de esperarse el suceso que Carlos Alcántara –‘Cachín’– está teniendo con este filme dada la tremenda acogida que tuvo antes con su show del mismo nombre, "¡Asu mare!”, con el que recorrió pubs y escenarios de todo el país.

Su relato de aprendizaje y su historia de vida, de chico de barrio que se hace a sí mismo sobre la base de su extraordinario talento y chispa para la comedia son ampliamente empáticos con el gran público.

El éxito estuvo asegurado desde el momento en que Alcántara se consolidó como una garantía de ráting. Machín, su personaje en la serie "Patacláun”, derrocha hasta hoy simpatía y enorme poder de identificación en la TV.

A lo que se suman las soberbias performances que tuvo en el ‘reality’ "Bailando por un sueño”, el cual ganó con la preferencia de miles de votos de la audiencia.

Sin embargo, coincido con críticos como Joel Calero en que los excelentes resultados de "¡Asu mare!” no solo son méritos de lo expuesto, sino de su evidente calidad narrativa y, sobre todo, de su inapelable factura social.

Alcántara, guionista y coproductor del filme, explota la popularidad de su show y plantea una especie de documental paródico, con estética casera y encuadres a lo You Tube, sobre su propia biografía, y sobre cómo de dicha trayectoria surge su celebrado show.

Utiliza para ello, inteligentemente, la mayor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR