Asociatividad es primordial para la agricultura familiar

La asociatividad es un aspecto fundamental para desarrollar la agricultura familiar y hacerla competitiva, productiva y rentable, manifestó el representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en el Perú, Jesús Quintana.

“Lo fundamental es favorecer la asociatividad. Esto es muy importante para los agricultores, asociarse en un gremio, una cooperativa, contar con un gran interlocutor detrás, todo esto facilita las cosas, pues permite acceder a seguros, a financiamiento y evita que las familias estén dispersas”, comentó.

El especialista refirió que los pequeños agricultores son muy responsables con el pago de sus obligaciones financieras.

“Sabemos históricamente que en el Perú y en otros países la mora en el pago es mínima; son financieramente más responsables, especialmente porque detrás hay mujeres”, mencionó.

Liderazgo

Quintana destacó el liderazgo del Perú en la región durante el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028, una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas que busca resaltar la importancia del pequeño productor agropecuario para la economía de los países.

“El Perú es un ejemplo de liderazgo en temas agrícolas porque es el primer país que decide lanzar el Decenio de la Agricultura Familiar en América Latina”, apuntó el funcionario.

Agregó que se hizo el lanzamiento mundial en mayo, y en el ámbito regional en agosto.

“Es el primer lanzamiento que hace un país latinoamericano. Eso demuestra un compromiso ineludible y claro que tiene el Gobierno con la agricultura familiar”, sostuvo Quintana.

El funcionario también resaltó el consenso con asociaciones y gremios de productores para lograr el Plan Nacional de Agricultura Familiar.

“El Perú es un referente en el sentido de que hubo un proceso de consenso y diálogo y los resultados de ese proceso es que ahora cuentan con un Plan Nacional de Agricultura Familiar aprobado”, anotó.

Boom gastronómico

El representante del FIDA aseveró que el Perú confirma su posición como uno de los principales exponentes de la cultura culinaria regional.

“Es importante precisar que el denominado boom culinario de América Latina tiene su epicentro precisamente en el Perú, y los chefs y restaurantes que son líderes utilizan insumos que proveen los pequeños productores en la pesca y agricultura”.

El funcionario aseguró que este boom gastronómico también brinda a los agricultores la posibilidad de remuneraciones y recompensas mucho más importantes por esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR