Asia y las playas de Lima

Por Jorge Ruiz De Somocurcio. *

Cuando en 1975 un grupo de arequipeños visionarios fundó la playa Las Palmas en Asia, en terrenos de la hacienda del mismo nombre, hicieron solo una lotización básica reservando previsoriamente área para usos comunes y una plaza de toros. Luego llegó Cayma. Nunca se imaginaron el desbordante crecimiento del balneario que hoy se extiende desde el km 93 hasta el 120.

Hay más de 30 condominios o clubes que albergan casi 4.000 unidades residenciales que representan no menos de US$ 500 millones, sin contar las inversiones en servicios. En verano, la población residente y flotante puede alcanzar unas 30 mil personas que llegan a gastar unos US$ 70 millones. Todas estas cifras de alto consumo dejan, sin embargo, poco o nada para inversión en desarrollo. Paradójicamente, la inversión en infraestructura vial y sanitaria es nula. El abastecimiento de agua es mediante pozo, reservorio y/o camión cisterna (El Comercio 10/12/12) y la eliminación de excretas mediante pozos sépticos. Asia está flotando en una napa de agua ya contaminada.

Es el ejemplo perfecto de un proyecto de estándar privilegiado, alta inversión, terreno con oportunidades y ventajas comparativas, pero ejecutado sin ningún plan, como la suma de pequeñas urbanizaciones a manera de parches que no tienen una imagen de futuro.

La Municipalidad de Asia fue superada por la realidad y los ingresos de todas las licencias. Sin embargo, aún está a tiempo de ganar playas públicas con todos sus servicios, recuperando espacios libres y reglamentando el uso del borde costero. Y podría promover, junto con la inversión privada, la instalación de plantas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR