?Hay que asegurar la independencia del Indecopi?

Por maricielo Garvan

En el marco del informe ?Exámenes interpares? (Peer Reviews) sobre el derecho y libre competencia en el Perú, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente del Comité de Libre Competencia de la OCDE, Frédéric Jenny, habló sobre los resultados de la evaluación e importancia de contar con una ley de fusiones.?¿En qué consiste esta evaluación a Indecopi?Es un examen de cómo se lleva la ley de competencia en el país. Todos los miembros de la OCDE se reúnen y examinan la situación de un país ?en este caso el Perú?, y hacen recomendaciones en un informe final. Es una forma bastante efectiva que usa las mejores prácticas en el mundo, aplicadas por otros países.?¿Cuáles son los problemas más importantes en materia de libre competencia para América Latina?Hay una serie de problemas. Con la ley de competencia se busca evitar que las empresas abusen de su poder en el mercado cobrando precios altos, etc. Existen varios tipos de conductas generalizadas como los cárteles. Un segundo caso son los monopolios, y por último, el área más importante que es el control de fusiones.?¿Es muy importante el control de fusiones?Sí, especialmente porque los cárteles podrían tratar de fusionarse para evitar ser condenados por sus conductas anticompetitivas. Todos los países miembros de la OCDE, excepto Luxemburgo, tienen control de fusión como complemento de la lucha contra las violaciones antimonopolio [cárteles o abuso de dominio]. La mayoría de países en América Latina ya cuentan con una ley de competencia. La pregunta es quiénes son capaces de hacer cumplir su rol como autoridad de la competencia.?¿Cuáles serían nuestras oportunidades de mejora?Esto depende de cada país, pero lo que podría mejorarse es tener una institución más independiente, con mejores recursos o procedimientos ágiles. Las empresas públicas, además, deben ser tratadas como las privadas desde el punto de vista de la competencia. Una segunda...

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