Modifican artículos del Reglamento Interno del Proceso Participativo del Presupuesto Institucional 2005
Fecha de publicación | 31 Agosto 2004 |
Fecha de disposición | 31 Agosto 2004 |
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NORMAS LEGALES
Lima, martes 31 de agosto de 2004
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Modifican artículos del Reglamento In-
terno del Proceso Participativo del Pre-
supuesto Institucional 2005
DECRETO DE ALCALDIA
Nº 017-2004-ALC/MSI
San Isidro, 26 de agosto de 2004
EL ALCALDE DISTRITAL DE SAN ISIDRO
CONSIDERANDO:
Que, mediante Ordenanza Nº 081-MSI de fecha 16 de
junio de 2004 se reglamentó el Proceso Participativo del Pre-
supuesto Institucional 2005, cuya Segunda Disposición Com-
plementaria autoriza al señor Alcalde dictar las medidas com-
plementarias para el mejor desarrollo de las acciones del Pro-
ceso Participativo del Presupuesto Institucional 2005;
Que, mediante Decreto de Alcaldía Nº 013-2004-ALC/
MSI, se aprobó el reglamente interno del Proceso Partici-
pativo del Presupuesto institucional 2005;
Que, por razones operativas es necesario modificar el
mencionado reglamento, en concordancia con lo estable-
cido en el informe Nº 177-2004-14-OPP/MSI de fecha 4/8/
04, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto;
Que, los Decretos de Alcaldía establecen normas re-
glamentarias y de aplicación de las Ordenanzas, según lo
prescribe el artículo 42º de la Ley Orgánica de Municipali-
dades, Ley Nº 27972;
Estando a las visaciones de la Gerencia Municipal, Ofici-
na de Asesoría Jurídica, Oficina de Planeamiento y Presu-
puesto, Gerencia de Comunicaciones, Participación Vecinal y
Proyectos Especiales y la Secretaria General del Concejo; y,
En uso de las facultades conferidas en el numeral 6)
del artículo 20º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley
Nº 27972;
DECRETA:
Artículo Primero.- MODIFICAR los artículos 3º, 4º, 13º,
14º, 15º y 19º del Reglamento Interno del Proceso Partici-
pativo del Presupuesto Institucional 2005, aprobado me-
diante Decreto de Alcaldía Nº 013-2004-ALC/MSI, los mis-
mos que quedarán redactados de la siguiente manera:
Artículo 3º.- De la Convocatoria con fecha 18 de julio de
2004, se publicó en los diarios El Comercio y Perú 21, la Se-
gunda Convocatoria del Proceso Participativo del Presupuesto
Institucional 2005, invitando a la Sociedad Civil organizada y
no organizada a participar del mencionado Proceso. La se-
gunda convocatoria podrá ser publicada en los diarios loca-
les las veces que lo considere necesario la Municipalidad.
La publicación incluye los siguientes datos: cronogra-
ma del proceso, lugar y horario de la inscripción, requisitos
de los participantes, lugar y horario de los talleres, motivo
de la prórroga.
Acciones FECHA HORA
Identificación e Inscripción Del 19/7/04
de Agentes Participantes al 27/8/04
1º Taller: Capacitación a 31/8/2004 6:30 p.m.
Agentes Participantes
2º Taller: Diagnóstico del distrito 02/9/2004 6:30 p.m.
(necesidades,problemática
y potencialidades)
3º Taller: Identificación de Visión 7/9/2004 6:30 p.m.
y Objetivos Estratégicos
Definición de Criterios y
Metodología de Priorización
4º Taller: Priorización de Proyectos 11/9/2004 8:30 a.m.
y Formalización de Acuerdos
Adicionalmente, la segunda convocatoria se encuentra
publicada en la página web de la Municipalidad:
www.munisanisidro.gob.pe. Asimismo, la Sociedad Civil po-
drá ser convocada a través de diversos medios de comuni-
cación, que la Municipalidad considere más adecuados.
Artículo 4º.- Del Registro de los Agentes Participantes
Los Agentes Participantes se registrarán obligatoria-
mente en el “Libro de Registro de Participantes” el cual
tiene característica de Declaración Jurada y se encuentra
ubicado en la Subgerencia de Participación Vecinal. La ins-
cripción se realizará de lunes a viernes de 08:30 am. a
1:00 pm., desde el día 19 de julio al 27 de agosto de 2004.
Los Agentes Participantes que se registren deberán asis-
tir obligatoriamente a los cuatro talleres de trabajo que se
mencionan en el cronograma de la segunda convocatoria,
con la finalidad de que todos los Agentes Participantes com-
partan o conozcan los mismos lineamientos e información.
Para el ingreso a los talleres los Agentes Participantes
deberán presentar obligatoriamente su DNI y firmar en el
Registro de Asistencia.
Artículo 13º.- De la Capacitación a los Agentes Partici-
pantes.
La capacitación a los Agentes Participantes se realiza-
rá en el primer taller de fecha 31 de agosto de 2004, en
donde se tratarán temas de planeamiento y concertación,
programación y presupuesto participativo.
Para la realización de los cuatro talleres se contará con
un profesional externo que realizará la función de modera-
dor y facilitador, para lo cual la Municipalidad de San Isidro
entregará las carpetas con la información pertinente.
Artículo 14º.- Del Diagnóstico del distrito.
El 2 de Setiembre de 2004 se realizará el segundo taller
en el que se determinará o perfeccionará el diagnóstico del
distrito, tomando en cuenta los siguientes puntos: condicio-
nes de vida de la población, actividades económicas, locali-
dad, vías de comunicación, energía, medio ambiente y ries-
gos naturales, entre otros. Además se efectuará un resumen
del análisis de las necesidades, problemas y potencialidades,
que será utilizado para establecer o definir las prioridades.
Diagnóstico:
Es el análisis de los problemas y potencialidades más
relevantes relacionados a las materias económica, social,
cultural y ambiental que permitirán formular una propuesta
de desarrollo económico y social. El diagnóstico debe expli-
car la situación actual en base al estudio de los cambios ocu-
rridos hasta el presente así como las causas que lo origina-
ron y mostrar las perspectivas a futuro, mediante la proyec-
ción de tendencias más significativas a fin de anticipar situa-
ciones de posibles dificultades o límites para el desarrollo.
Corresponde en esta etapa de diagnóstico identificar las opor-
tunidades de desarrollo que se visualizan para la región o
localidad, considerando el entorno, así como las posibilida-
des reales de actuación pública y privada en un horizonte de
mediano y largo plazo.
Artículo 15º.- De la identificación de la Visión y Objeti-
vos Estratégicos.
El 7 de Setiembre de 2004, se realizará el tercer taller
en donde se determinará o perfeccionará conjuntamente
con los Agentes Participantes la Visión de desarrollo de la
jurisdicción, los Objetivos Estratégicos y los Criterios de
Priorización.
Visión:
Entendida como una representación o imagen objetivo
de lo que la Región o Localidad espera ser y tener en el
futuro. Debe ser compartida por los diferentes actores y
debe dar cuenta de su relación con el entorno macroregio-
nal y su rol en el país.
Generalmente responde a preguntas tales como: ¿Cómo
vemos a la región o localidad dentro de un determinado pe-
ríodo? ¿Qué contribución debemos hacer en el futuro a la
sociedad? ¿Qué valores necesitan ser acentuados?.
Objetivos Estratégicos:
Son los cambios, modificaciones o efectos que espera-
mos alcanzar en el mediano o largo plazo para el logro de
la Visión. Estos cambios se pueden conseguir a partir de
la ejecución de una serie de acciones. La pregunta central
que se debe plantear al momento de formular los Objetivos
Estratégicos: ¿qué deseamos cambiar de la realidad inter-
na o externa en la cual nos encontramos?.
Se basan en la intención de solucionar problemas rea-
les y deben reflejar el impacto en la población o el espacio
territorial. Se deben expresar en términos realistas y facti-
bles de alcanzar y no como deseos y buenas intenciones o
utopías.
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