Artículos de avanzada en la vieja norma

La legislación aprobada hace un siglo contenía 82 artículos agrupados en siete títulos. El primer artículo reflejaba el espíritu de la norma. Decía que el empresario es responsable por los accidentes ocurridos a sus obreros y empleados en el hecho del trabajo o con ocasión directa con él.

La norma también señalaba que en casos de accidentes laborales, los empresarios estaban obligados a prestar atención médica, suministrar aparatos de prótesis, indemnizar a los accidentados y pagar los funerales si hubieran fallecidos.

Estas obligaciones, según la centenaria norma, afectaban todas las industrias que empleaban una fuerza distinta a la del hombre. También a las empresas de construcción y a las mineras y a las explotaciones agrícolas que empleaban motores.

La norma señalaba que la atención médica debía ser prestada inmediatamente después del accidente y hasta que la víctima estuviese en condiciones de reincorporarse al trabajo o se lo declarase incapacitado para el mismo.

Si el accidente originaba la muerte, el empresario quedaba en la obligación de cubrir los gastos del funeral mediante la entrega de un equivalente al salario que hubiera percibido la víctima en dos meses.

En el tema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR