?El arte debe hacer que el espectador se cuestione?

Por Elody MalpartidaTengo 43 años. Nací en La Habana. Estudié en la Escuela Nacional de Danza en Cuba y el grado superior lo hice en una compañía que se llama Danza Abierta, una de las compañías de vanguardia más importantes de mi país. Me gusta el cine, de hecho me nutro más de él que de la propia danza cuando se trata de crearla. Mi mayor virtud es ser entregado, además de la rigurosidad que pongo en el trabajo, lo que me hace un artista bien sincero y apasionado. Mi peor defecto es ser tan exquisito.Pepe no recuerda un momento de su vida en donde la danza no haya sido parte de él. Considera que la rigurosidad en la formación artística es lo esencial para producir arte. Desde muy pequeño se dedicó profesionalmente a la danza y dejó de lado otras áreas de interés como la televisión y el teatro.? ¿El ballet y la danza contemporánea vinieron de la mano?

La escuela cubana es una de las más importantes del mundo. Tanto la formación clásica como la contemporánea se trabajan intensamente. Es una carrera hermosa y muy completa, en la cual se da la misma importancia al ballet clásico y a la danza como bases en la enseñanza.? ¿Siempre tiene que haber una formación profesional?

Siempre he pensado que un músico que cursó toda su carrera no puede equipararse con un músico que empezó siendo DJ. Este último no sabe leer una partitura. Ahora todo es tan abierto que cualquiera es coreógrafo, cualquiera es músico? ? ¿Y cualquier cosa es arte?

También. Pero para mí no. Estamos en un momento en donde vas a una exposición y te ponen a alucinar, no por el hecho de que estés viendo una obra vanguardista, sino porque estás observando algo hecho sin técnica. El límite está desdibujado, y lo que queda es respetar y trabajar con base en lo que realmente uno piensa que es el rigor y la vanguardia. Para mí, el arte es una medicina. Es un regalo tanto para quienes lo producen como para quienes lo consumen. Debe hacer que el espectador se cuestione y se pregunte cuán malo o bueno es. Los espectáculos que más me han impresionado son los que utilizaron la técnica y el cuerpo para que cuestionara cosas de mi vida. ? ¿Cuáles son las dificultades al dirigir un elenco?

En los elencos grandes es más difícil controlar la concentración, la unificación emocional e intelectual. No es solo coreografiar sino lograr unificar, porque hay instantes en que los bailarines se desconectan muy rápido. Con un elenco chico los tienes casi leyéndose el pensamiento. ? ¿Son ciertos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR