Arte para construir

Sobre una mesa hay papel remojado en un recipiente. Al costado hay varias figuras de animales que han sido modeladas con papel de todo tipo. Son figuras que por dentro han sido formadas con cartón corrugado y botellas de plástico. Con estos y otros materiales reciclados Lola Apolinario y Máximo Atachao crean productos decorativos y utilitarios. Pero más importante que eso: ellos han capacitado gratuitamente a madres de familia para que puedan trabajar para su empresa o para que también inicien sus propios negocios.

La empresa que Lola Apolinario y Máximo Atachao formaron en el 2010 se llama Imaginarios Perú y hoy produce carteras, collares, esculturas y otras piezas. Ambos crecieron en un hogar de esforzados comerciantes provincianos y son egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes en la especialidad de Pintura. Siempre tuvieron la idea de hacer un negocio pero los movía además un interés social: tener un negocio responsable con el medio ambiente en el que la gente aprenda también a generar su dinero a través del arte.

Sus primeros pasos los dieron en un asentamiento humano de Chorrillos enseñando a mujeres el trabajo en artesanías con materiales reciclados. Hoy trabajan en el local comunal del Asentamiento Humano Virgen del Carmen de El Agustino. Al menos dos veces al año y durante tres meses dictan talleres para encontrar en la comunidad a las personas más hábiles en las artes manuales. Entonces los separan en grupos según sus capacidades: los que mejor pintan, los que mejor tejen, quienes pueden cortar y coser, etc.

Para difundir su mensaje Lola Apolinario y Máximo Atachao han tenido que convencer a los dirigentes vecinales. Esta experiencia podría crecer más y replicarse en otros barrios. Sin embargo, para emplear más gente en estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR