Cómo arruinar las universidades

El proyecto de ley universitaria elaborado bajo la batuta del general Daniel Mora ya está en discusión en el pleno del Congreso. Como este Diario ya ha advertido antes, la iniciativa busca crear una superintendencia que tendría el poder de, con absoluta discreción, definir las reglas a las que se sujetará la enseñanza, establecer requisitos de plana docente e infraestructura para cada institución, normar sobre contenidos curriculares, autorizar la creación de nuevas universidades, carreras y programas y resolver cualquier controversia sobre nombramiento de autoridades y otros temas institucionales. En buena cuenta, el proyecto propone crear una superintendencia todopoderosa que haga y deshaga como le venga en gana con las universidades.Para ejemplificar lo extensos que serían sus poderes, basta con decir que si se diseñaran instituciones similares para regular la gastronomía o la construcción, estas podrían dictarle a los restaurantes las recetas de los platos y a las constructoras los planos de los edificios.El Ejecutivo, por su parte, ha presentado un proyecto que plantea que los miembros de la superintendencia se elijan de forma distinta. No obstante, comparte con la iniciativa liderada por el general Daniela Mora la misma visión sobre cuál es la manera de mejorar la educación universitaria: que una burocracia defina con detalle quién puede poner una universidad y cómo debe enseñar.Lo primero que se está jugando en esta discusión es la libertad de los estudiantes (o de quienes aspiran a serlo) de elegir entre varias opciones el tipo de educación que necesitan. Hoy las universidades tienen la posibilidad de ofrecer distintos sistemas educativos para satisfacer las diversas necesidades de los grupos que acuden a sus aulas. De aprobarse el proyecto, en cambio, los ciudadanos solo tendrían una opción: la que escoja por ellos la burocracia, como si solo existiese una manera correcta de enseñar y diseñar universidades.Por otro lado, lo más probable es que esta uniformización venga acompañada por una reducción de la calidad de la enseñanza y de la creación de un sinnúmero de barreras para el desarrollo de la educación. De hecho, para saber cómo terminarían las universidades si se crea dicha...

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