Sobre el "arreglo de Niza relativo a la clasificación internacional de productos y servicios para el registro de las marcas" y por qué es importante su reciente aprobación en el Perú

AutorCatherine Escobedo Paredes
CargoMáster en Derecho (LL.M) por la Universidad de California - Berkeley con Especialización en Derecho y Tecnología

Introducción

El 8 de abril de este año, mediante la publicación en el Diario Oficial “El Peruano” de la Resolución Legislativa No. 31445, el Perú oficialmente aprobó su adhesión al Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas (el “Arreglo de Niza”). El texto completo de dicho Arreglo fue publicado el pasado 18 de octubre, señalándose además que su entrada en vigencia se daba ese mismo día.

El Arreglo de Niza es un tratado multilateral administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que fue adoptado el 15 de junio de 1957 y entró en vigor el 8 de abril de 1961. A la fecha, cuenta con 92 estados contratantes.

Como su nombre lo indica, el Arreglo establece un sistema internacional de clasificación de productos y servicios para el registro de marcas. Dicha clasificación es mundialmente conocida como la “Clasificación de Niza”.

La Clasificación de Niza

La Clasificación de Niza consiste en una lista de 45 clases: 34 clases referidas a productos (clases 1 a 34) y 11 clases referidas a servicios (clases 35 a 45). Los productos y servicios contenidos en las clases se describen de manera general en los llamados títulos de clase.

Además, la Clasificación de Niza contiene notas explicativas donde se definen de manera más amplia los productos/servicios contenidos en la respectiva clase, y una lista alfabética de productos y servicios que está descrita al detalle y contiene un código de identificación.

A manera de ilustración, esta es la manera en la que se vería la entrada de la clase 02 en el Nomenclátor de la Clasificación de Niza:

Como se puede apreciar, los productos que se incluyen en la clase 02 no son necesariamente similares o pertenecientes a un género único. Esto ocurre a lo largo de la Clasificación, como por ejemplo en la clase 09, donde coexisten los “guantes de buceo” y las “computadoras”, o en la clase 44, donde coexisten los “servicios de tatuajes” y la “cría de animales”. Por ello es necesario recalcar que la Clasificación de Niza no se usa para definir la similitud o disimilitud de productos y servicios. Los criterios para evaluar dicha similitud están contenidos en las normas de propiedad industrial.

La Clasificación de Niza es revisada anualmente por un Comité de Expertos conformado por representantes de cada uno de los Estados parte del Arreglo, quienes, además, están encargados de elaborar nuevas ediciones de dicha clasificación cada 5 años, ya sea cambiando ciertos productos/servicios de una clase a otra, incorporando nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR