Las armas que usa Batman desafían la física

Por Pamela Montes

En el preámbulo del esperado estreno del último episodio de la saga del Caballero de la Noche, estudiantes de Física de la Universidad de Leicester demostraron que el característico ?vuelo? de Batman -cuando convierte su capa en una especie de ala delta para planear y descender desde grandes alturas sin hacerse daño- es simplemente imposible.

Los investigadores demostraron, en un artículo publicado en ?Journal of Special Physics Topics?, que Batman chocaría contra el pavimento.

Para llegar a esta conclusión, recurrieron a cálculos para medir la factibilidad del vuelo, las maniobras de planeación y el éxito del aterrizaje.

El equipo encabezado por David Marshall estimó que la capa de Batman mide 4,7 m, lo que equivale a la mitad de la longitud de un ala delta. También calcularon la altura del superhéroe, que sería de 1,88 m; y utilizando proporciones adjudicaron a los edificios de Ciudad Gótica una altura promedio de 150 m.

Por tanto, si el hombre murciélago salta desde un edificio, podría deslizarse hasta una distancia de 350 metros. Sin embargo, el problema se presentaría con el aumento de la velocidad durante el descenso, y el potente impacto al momento de llegar al suelo.

Su velocidad inicial sería de 68 km/h, pero su velocidad constante llegaría a los 80 km/h. Con esta aceleración, se posaría a tierra causando severos daños a su cuerpo. El equivalente del impacto sería como si Batman fuese arrollado por un auto que va a 80 km/h.

Para preservar la integridad del superhéroe, el equipo inglés no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR