Anexo 4: declaracion de Arequipa: III Congreso Latinoamericano De Manejo de Cuencas Hidrograficas.

CargoLe legislaci

El III Congreso Latinoamericano de Manejo de Cuencas Hidrográficas, realizado del 8 al 13 de junio del 2003 en Arequipa, Perú, declara que la región latinoamericana y del Caribe está en un tiempo para la acción inmediata. Acción tanto incrementando las actividades ya en marcha como iniciando nuevas actividades de manejo de cuencas.

* No es tiempo de pasividad ni de postergaciones a la espera de planes, de leyes, de recursos financieros o de condiciones favorables.

* Es tiempo de implementación de lo conocido por tradición, por experiencia, por avances iniciales y por conocimientos técnicos, con los recursos disponibles y bajo las condiciones existentes.

* Y, simultáneamente, es tiempo de preparar planes, políticas, leyes, financiamientos, educación y muchas otras acciones con efectos de corto y largo plazo.

La necesidad de acción es urgente, aunque fuera parcial, porque es urgente contrarrestar el efecto creciente de la actividad humana que degrada los recursos naturales y las condiciones ambientales.

* Es urgente aliviar la pobreza, dar seguridad alimentaría, mejorar las condiciones de vida de la población y preservar los recursos y las buenas condiciones de vida para las futuras generaciones.

* Las unidades naturales del territorio definidas e integradas por el agua, son las cuencas hidrográficas, las que, superando delimitaciones administrativas, ya son aceptadas universalmente y adoptadas en muchos países para el manejo del agua y la coordinación de las actividades sobre los recursos naturales y aun para múltiples actividades humanas.

* Es tiempo de acción en la negociación y solución de conflictos entre actores y entre sectores en las cuencas hidrográficas, en forma abierta, transparente y equitativa.

* Es tiempo de formular políticas, legislación y definición de instituciones que haga falta crear o mejorar para el manejo integrado de las cuencas con participación de los organismos públicos, actividades privadas y de la sociedad civil.

* Es urgente modernizar y compatibilizar las estrategias y políticas públicas, así como la planificación y ordenamiento territorial para el manejo integrado de cuencas.

* Es tiempo de acción para adoptar o incrementar servicios ambientales en las cuencas, los que constituyen mecanismos de compensación directos, flexibles y promisorios, donde los proveedores de los servicios ambientales reciben un pago de tales servicios por parte de los usuarios, originando una oportunidad realista de contribución al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR